Avisos Legales
Internacional

El pequeño almanaque donde un ex guerrillero uruguayo registró sus 4.600 días de cárcel

Por: admingrs | Publicado: 12.12.2014

tocorniaLos apuntes diarios de un ex guerrillero que estuvo preso 4.646 días en Uruguay, escritos como almanaque, fueron incluidos en el programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Jorge Tiscornia, hoy de 70 años, era integrante del Movimiento  de Liberación Nacional – Tupamaros y fue detenido en 1972, año en que la guerrilla uruguaya fue derrotada militarmente. Tras estar detenido en dependencias militares y policiales, el 22 de enero de 1973 ingresó al Penal de Libertad, donde cumplió presidio hasta el 10 de marzo de 1985.

Con el propósito de no desorientarse respecto de los días que trancurrían, Tiscornia mantuvo desde sus primeros días un registro diario de sus días de cárcel.

La primera anotación que realizó al llegar al Penal de Libertad fue dejar registro de donde venía, el año, número de preso, de celda, piso y el ala de la cárcel en la que había sido recluido.

La última la hizo en 1985. Allí concluyó su registro personal y clandestino de su vida en cautivero, que mantuvo en secreto hasta con sus compañeros de celda, al que llamó «El Almanaque». En su  última anotación escribió sobre la última carta que recibió de sus padres y la última visita de  ellos con sus dos hermanos.

Según informó El País de Uruguay, el  próximo viernes, se le entregará a Tiscornia la certificación oficial de que «El almanaque» será oficialmente incorporado al Registro Regional del Programa memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para La Educación, la Ciencia y La Cultura (Unesco).

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.