Avisos Legales
Nacional

Panel de expertos alude a subida de la inflación por posible nueva alza del transporte público

Por: admingrs | Publicado: 16.12.2014

transantiago-tarjeta-bip-a1Tal como lo estipula el calendario de reuniones, a fines de este mes, el panel de expertos del Transantiago debe reunirse para evaluar si el pasaje del transporte público aumenta, disminuye o se mantiene, tomando en cuenta la variación de distintos factores a la hora de decidir, tales como el costo de los insummos, el valor del diésel, del dolar y el IPC, índice que mide la variación de la inflación mensualmente.

Y aunque el precio del barril de petróleo ha bajado un 40 por ciento durante los últimos meses, según afirmó Juan Enrique Coeymans, dicho factor podría no resultar tan significativo, e incluso, adelantó que la tarifa del transporte público podría aumentar en 10 pesos debido al aumento de la inflación durante el último tiempo.

Según consigna Cooperativa.cl, Coeymans indicó que «no puedo aventurar nada, pero creo que alguna subida debiera haber porque hemos tenido una inflación bastante más grande que la que hemos tenido en los últimos años«, y agregó que «la baja del petróleo va a empezar a influir pero no mucho tampoco. Si hay un 70 por ciento de cosas que pueden subir al lado, el que baje un 30 por ciento no significa nada. Si las cosas suben, a los operadores le suben los costos», aclaró.

Además, Coeymans sostuvo que «ésta no es una cuestión de voluntad, de voluntad política y toda esa tontera«.

El comité encargado de fijar el valor de la tarifa del transporte público debe reunirse triestamentalmente para aplicar una fórmula que considera las variaciones las variaciones económicas durante el año. En la última ocasión en que el comité se reunió, el valor del pasaje del Metro se incrementó hasta llegar a los 700 pesos en horario punta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.