Avisos Legales
Internacional

Histórico: EE.UU. reconoce fracaso del bloqueo en restablecimiento de relaciones con Cuba

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 17.12.2014

BarackObamaRaulCastroLa noticia de un acuerdo histórico sacudió al mundo desde que, hoy, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Obama y Castro hablaron simultáneamente para establecer los detalles uno de los cambios más significativos en la política internacional.

«La lectura que muchos hacen hoy es que la estrategia estadounidense no fue capaz de lograr su principal objetivo: poner en jaque la estabilidad del régimen comunista. En los próximos días, los especialistas deberán analizar quién fue el perdedor de la extensa batalla diplomática».

La política de EEUU hacia Cuba ha sido inflexible durante 50 años. Desde el triunfo de la revolución en la isla, el bloqueo económico es una de las medidas internacionales que más ha perdurado en el tiempo. Sin embargo, la lectura que muchos hacen hoy es que la estrategia estadounidense no fue capaz de lograr su principal objetivo: poner en jaque la estabilidad del régimen comunista. En los próximos días, los especialistas deberán analizar quién fue el perdedor de la extensa batalla diplomática.

Al parecer, el presidente Barack Obama habría ordenado iniciar rápidamente un diálogo con Cuba para restablecer sus relaciones, buscando abrir una embajada en La Habana y EEUU próximamente. El acuerdo obtenido entre ambos países incluye, hasta el momento, la liberación del estadounidense Alan Gross y de los tres cubanos encarcelados en Miami, acusados de espionaje.

Las conversaciones podrían significar el inicio del término de las restricciones económicas y de viaje, impuestas desde 1961, además de la normalización de sus vínculos comerciales y bancarios. Para Cuba, podría significar un significativo impulso económico para sus próximos años.

Durante su alocución al país, el presidente Raúl Castro anunció que «hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.