Avisos Legales
Nacional

Guía de ferias navideñas: Juegue de local, chao con el retail

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 20.12.2014
En los últimos años, las ferias libres se han vuelto una experiencia más transversal, llegando incluso a comunas del sector oriente y centro de Santiago, con una oferta mucho más elitizada en precios y diseño.

Durante un largo tiempo, las ferias de navidad locales se han posicionado como un tradicional panorama de fin de año. Comida barata para todos los gustos, adornos navideños, juguetes por doquier y los creativos regalos del comercio de la calle son los ingredientes fundamentales de un paseo que, en las comunas menos favorecidas del país, ha brindado una alternativa que aliviana a cientos de familias.

En los últimos años, las ferias libres se han vuelto una experiencia más transversal, llegando incluso a comunas del sector oriente y centro de Santiago, con una oferta mucho más elitizada en precios y diseño. Sin embargo, en la periferia de la capital y otras regiones de Chile, sigue siendo una alternativa para comprar uno que otro engañito navideño y evadir las engañosas ofertas de malls y supermercados. Esto, en un paseo que llega a ser cien veces más ameno que el ambiente agobiante y de consumo desatado que reina en los centros comerciales por estos días. Aquí, los mejores datos para los y las viejitas pascueras por comunas.

Santiago: diseño, cleteros y más

Del 11 al 24 de diciembre, la Feria Expo Navidad en Paseo Bulnes ofrece a los transeúntes la posibilidad de comprar creativos regalos para los amantes del cine, las plantas, los tejidos, el diseño de vestuario independiente y mucho más. Además, hay venta de ricos jugos naturales. Ubicación: Alameda con Paseo Bulnes, 70 stands, de 10 a 20 horas.

El próximo 21 de diciembre, en Centro Arte Alameda, se realizará la Feria Santiago Ilustrado. El evento, de entrada liberada, ofrecerá productos basados en la ilustración de vestuario y manualidades. En tanto, desde el lunes al miércoles 24 de diciembre, seguirán ofreciendo alternativas independientes de regalos con enfoque en el diseño y el arte. Ubicación: Alameda 390, 40 expositores, de 9 a 21 horas.

Durante el domingo 21, un buen panorama para los amantes de la bicicleta –o quienes buscan regalos para ellos y ellas- es la Feria Cletera del Parque de Los Reyes. En la instancia, todos están invitados a vender y participar del comercio de accesorios relacionados a los ciclistas. Ubicación: Parque de Los Reyes, de 11 a 19 horas.

Entre el 20 y 22 de diciembre se realizará la Feria Navideña de los Cachivaches de América. Emprendedores y autogestores se reúnen para mostrar lo mejor de sus artesanías, creaciones y talleres. Ubicación: Compañía 2540, esquina García Reyes, de 17 a 22 horas.

La diversidad de Recoleta

En Recoleta hay una gran variedad de ferias para todos los gustos. El próximo sábado 20 de diciembre se realizará la Feria del Dibujo “Hola Chao”, en Centro El Cerro. En su edición navideña, contarán con una amplia selección de dibujantes, tatuadores y diseñadores. Además, habrá venta de comida, música concursos y más. En tanto, durante el domingo 21, en el mismo lugar, Bazar Malas Pulgas ofrecerá una feria navideña con lo mejor del diseño independiente. Ropa, accesorios, cosmética, ilustración, gourmet y más, de 12.30 a 20.30 horas. Ubicación: Bombero Núñez 231, Recoleta. Entrada liberada.

Además, entre el 15 y 25 de diciembre, se instala la tradicional feria navideña de la comuna, con cerca de 220 puestos disponibles. La feria ofrece artículos de plata, artesanía en cuerpo, porcelana y madera, calzados, juguetes, libros, artículos reciclados y mucho más. Ubicación: Plaza Cívica, frente al Municipio, de 9 a 24 horas.

A la oferta se suman otras ferias navideñas autorizadas por el municipio: Av. Einstein costado Plaza Hernán Ávalos – Valdivieso acera sur, entre Estudiante Navarro y Lincoln – Av. Las Torres, entre Avenida Einstein y Antonia Prado – Caletera de Pedro Donoso, entre Maria del Pilar y Olmué – Bandejón central del Metro Dorsal – Plaza Víctor Cuccuini – Plaza Luxemburgo (Centro Cultural Ángela Davis) y más.

Además, en Barrio Bellavista, se realizará este sábado la Feria de Actores, que convoca a participar de un gran panorama para la familia a partir de las 11 AM, con cuentacuentos, títeres y más. Para comprar regalos, habrá una subasta que ofrecerá artículos exclusivos para amantes del teatro y el cine. Ubicación: Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Ojo, se cobra entrada: 3 mil pesos adultos y mil pesos los niños.

Providencia también tiene lo suyo

Aunque los precios son más elevados, la comuna de Providencia también cuenta con ofertas de ferias navideñas para los y las vecinas. Una alternativa es la feria del diseño de Santiago Bazar, donde habrá 20 destacados expositores del diseño, mercado, antigüedades, arte y moda independiente. Ubicación: Avenida Italia 1624, de 12 a 20 horas, entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre.

En tanto, entre el 20 y el 21 de diciembre, se realizará la Feria de Emprendedores en Navidad, con ofertas en decoración, orfebrería, vestuario y hasta música en vivo. Ubicación: Manuel Barros Borgoño 21, Local 03, en la salida sur del Metro Manuel Montt, de 12 a 23 horas. Entrada liberada.

Durante el lunes 22 y el martes de 23 de diciembre se realizará la Feria del Fin del Mundo. La iniciativa ofrece cosmética vegana y artesanal, accesorios para el ciclismo urbano, cocina integral, estampados y más. Ubicación: Galpón Chileno de las Artes, Av General Bustamante 562, de 12 a 21 horas. Entrada liberada.

En el Parque Inés de Suárez hay 60 stands disponibles con el trabajo de los comerciantes de Providencia. Vestuario, joyas, accesorios, decoración y gourmet son las ofertas de la feria, que contará con música en vivo, juegos para niños y más. Ubicación: Bilbao/Varas, entrada liberada.

Las ferias libres de Ñuñoa

El Centro Cultural Casa Circleta de Ñuñoa ofrece una feria navideña con diversas actividades para hacer de las compras un panorama más entretenido. A partir de las 4 PM, de viernes a domingo, se ofrecerán artículos naturales, juguetes de madera, diseño de vestuario independiente y más. El evento cuenta con bandas de jazz en vivo y obras teatrales. Ubicación: José Manuel Infante 2139.

La comuna contará con diversas ferias libres en los stands de las villas Cordillera, Los Jardines, Los Presidentes, Olímpica, Salvador Cruz Gana, Rebecca Matte, E. González, San Eugenio, Yugoslavia y Frei. Los vecinos prometen que es posible encontrar cosas desde 50 pesos para arriba, con 367 puestos en total, abiertos desde las 18 a 24 horas.

Maipú, Pudahuel, Lo Barnechea, Estación Central, Lo Prado y más

Desde el 15 al 21 de diciembre, se realiza en El Secreto una Feria de Navidad sin Stress. La cita reunirá a más de 80 expositores, con un variado programa de actividades para disfrutar de una experiencia diferente al estrés que caracteriza el fin de año. Habrá talleres gratuitos, música en vivo y otras sorpresas. Ubicación: San Lucas 830, Lo Barnechea, desde las 11 a las 20 horas. Entrada liberada.

En Puente Alto, a partir del 12 de diciembre, comenzó la feria navideña del Parque San Francisco, con ofertas y opciones para todos los gustos. Ubicación: Troncal San Francisco 2833.

En Las Rejas, a pocos metros del Metro, se ubica la feria libre navideña. Artesanías, juguetes, ropa, comida y más a partir de las 18 horas. Ubicación: Av. Libertador Bernardo O’Higgins, esquina Las Rejas.

En Maipú, ya es un clásico la feria navideña ubicada en 5 de abril, entre Primera y Segunda Transversal. La feria ofrece alternativas de regalos para todos los gustos, especialmente para niños, a partir de las 18 horas.

En Pudahuel, la extensa feria ubicada en Avenida La Estrella, es una opción emblemática para los vecinos y la comunidad aledaña de Maipú. Con numerosos stands, siempre es una buena y económica alternativa navideña.

En la comuna de Lo Prado, cuatro opciones de ferias libres están esperando a los vecinos y vecinas que aún no han realizado sus compras navideñas. Las alternativas están ubicadas en San Pablo (desde Av. Las Torres hasta Gabriela Mistral, acera norte y sur), Neptuno Oriente (entre Reina Maud y Dorsal, acera norte y sur), Parque Bueras (Por calle Hera, acera oriente con Alameda hasta frente a calle Varsovia), y el Persa Los Tamarindos (desde San Germán y Piloto Fernández acera norte y Sur).

Las ferias en regiones

En Valparaíso, la Feria Navideña de La Esperanza invita a pasar un buen rato en la compra de económicos regalos. Ubicación: Patio de la Parroquia La Matriz de Valparaíso.

En Quilpué, cerca de 60 stands a cargo de representantes de los pueblos originarios, artesanos locales, adultos mayores y microempresarios ofrecen diversas alternativas navideñas. La muestra estará abierta desde el 15 al 20 de diciembre en la Plaza Eugenio Rengifo de la ciudad y ofrece tejidos, orfebrería, comida típica, artículos decorativos y más. Ubicación: Vicuña Mackenna 684, Quilpué.

En Arica, en tanto, ya fue inaugurada la Feria del Juguete, con 565 puestos que ofrecen una gran variedad de productos. Al menos 21 stands pertenecen a familias de personas con discapacidad, por lo que además permiten al visitante ayudar con sus compras. La feria estará abierta hasta el jueves 25 de diciembre, desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, y prometen precios módicos. El tradicional evento se realizará a pies del Morro de Arica.

En Talca, desde el 15 al 24 de diciembre, funciona la feria navideña de la ciudad, emplaza en Alameda, entre 4 y 10 Oriente. Los comerciantes prometen múltiples opciones para escoger los mejores regalos, con cerca de 400 expositores de diversos rubros. La feria funcionará de lunes a domingo, desde 11 a 24 horas.

Por último, en Concepción, destaca la primera Feria Navideña del Emprendimiento, ubicada en Plaza Cruz (General Cruz 250). El evento ofrecerá variadas opciones a los penquistas hasta el próximo 21 de diciembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.