Avisos Legales
Nacional

Militantes de Revolución Democrática renuncian: «RD reprodujo la forma tradicional y tecnocrática de hacer política»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 22.12.2014

revolucion-democratica«Lo revolucionario ha sido sobrepasado al priorizar el poder de la institucionalidad dominante por sobre el poder de la ciudadanía». Ese es uno de los duros cuestionamientos que un grupo de militantes de Revolución Democrática hizo público al renunciar a la colectividad.

A través de un comunicado, los ex militantes Coral Pey, Sergio Navarrete, Jorge Coloma, Nicolás Yañez, Enrique Correa y Patricio Riffo, del territorio de La Reina, describieron ordenamente las razones que los impulsan a abandonar RD

«La atracción de pertenecer al gobierno de la Nueva Mayoría dejó en el camino a los actores sociales que instalaron la necesidad de la reforma educacional. Y en contrapartida, RD reprodujo la forma tradicional y tecnocrática de hacer política: falta de autocrítica, formas autoritarias y centralistas de reproducir las relaciones partidarias y neutralización de la crítica interna. Así, se fue conformando una élite dentro de la elitista RD que privilegia la política tradicional y opta en los hechos por el poder institucional, obviando los acuerdos para la creación del Frente Amplio, entre otros aspectos. ¿Cómo entendemos la nula capacidad de conformar alternativas más amplías fuera de la Nueva Mayoría en las federaciones de estudiantes?», argumentaron.

«En la actualidad sectores sociales que fueron sus aliados naturales, los señalan como un engranaje más de la maquinaria de la élite concertacionista».

Según los ex militantes, Revolución Democrática ha perdido su identidad vinculada a los movimientos sociales, privilegiando la institucionalidad, con una estrategia altamente cuestionada por la gente. «Incluso más, en la actualidad sectores sociales que fueron sus aliados naturales, los señalan como un engranaje más de la maquinaria de la élite concertacionista. Hoy su política es de distanciamiento de aquéllos, que algunos erredianos, despectivamente, califican como ultras y ultrones, según la jerga mercurial», agregaron, haciendo énfasis en el distanciamiento de alianzas como FEl, IA y UNE.

Sin embargo, en su carta de renuncia, los militantes halagaron el trabajo realizado por uno de sus líderes y actual parlamentario, Giorgio Jackson: «el atractivo y el buen papel desarrollado como parlamentario de Giorgio Jackson juega a su favor».

Lee aquí el comunicado completo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.