Avisos Legales
Nacional

Gobierno y CPC se reúnen antes de despachar Reforma Laboral

Por: admingrs | Publicado: 23.12.2014

cpcA las 12.30 horas de este miércoles, Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)j unto a Rafael Guilisasti -jefe de la comisión de trabajo del gremio- se reunirán con autoridades de gobierno para conocer mejor el proyecto de reforma laboral que será despachado el próximo lunes.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunirá con el gobierno el próximo viernes en el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, Santa Cruz ya había señalado que “en las condiciones que hoy está la reforma laboral nosotros no vamos a concurrir a ningún acuerdo”.

En entrevista con El Mercurio, el máximo líder de los empresarios enfatizó que si los cambios que quiere hacer el Gobierno se mantienen como se les ha esbozado “van a tener un impacto negativo en el empleo y por ende en el crecimiento”.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró en Cooperativa que la reforma laboral va por buen camino, pero que aún es muy pronto para analizarla ya que no ha sido presentada por el Ejecutivo.

barbara figueroaFigueroa planteó que «el debate principal no es un debate sobre los efectos laborales, sino que más bien quien es el depositario de esos derechos, y lo que ocurre en todos los países del mundo (…) es que hay derechos inalienables de parte de los trabajadores y nosotros queremos recuperar esos derechos».

Además, respondió a las declaraciones del presidente de la Sofofa, Hermann Von Muhlenbrock, quien aseguró que el proyecto busca obligar a los trabajadores a sindicalizarse.

«Esa es una apreciación imprecisa. Primero porque no conocemos el alcance del proyecto de ley y por lo tanto no podemos tener certezas hoy tan claras. A menos que el empesariado conozca un borrador, no creo que ninguno de los actores que ha sido parte del debate conoce el detalle de lo que este proyecto va a significar», comentó.

«Aquí ningún trabajador va a estar obligado a estar en un sindicato», destacó Figueroa, aunque añadió que solamente quienes formen parte de los sindicatos podrán recibir los beneficios logrados durante la negociación con las empresas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.