Se abriría la puerta a los privados para que participen en la explotación del litio

Por: admingrs | Publicado: 24.12.2014

litioEl litio marcó un antes y un después durante el 2012, luego de una polémica en la licitación que se había adjudicado la empresa SQM, la que finalmente fue anulada y terminó con la salida del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Si bien la propuesta oficial se entregará a mediados de enero, durante la semana pasada, la comisión asesora ministerial para este tema, terminó su trabajo con la consolidación de un borrador que tuvo como objetivo proponer una política nacional con respecto al litio.

El grupo de trabajo estuvo liderado por la ministra de Minería, Aurora Williams, y participaron expertos de diferentes áreas, el ministro de Economía, Luis Céspedes, trabajadores y representantes de las comunidades atacameñas. Esto último porque en las regiones de Antofagasta y Atacama se encuentran las mayores reservas del mineral.

Entre las conclusiones centrales de la comisión están que el litio mantenga su carácter de no concesible, a su vez que se plantea la creación de una empresa estatal –similar a Codelco- que pueda explotar el mineral. Pero, al parecer la propuesta abriría un flanco para la explotación conjunta, es decir, en alianzas público privadas.

 

Historia del litio en Chile

litio 3En nuestro país, luego de una serie de reformas en relación a este mineral y su potencialidad para el desarrollo nuclear, finalmente se decidió declararlo como “recurso estratégico”, por el Decreto de Ley N° 2886 de 1979. Este instrumento le dio mayor control al Estado sobre el litio, reservándose derechos exclusivos para su explotación, con la salvedad de las pertenencias mineras ya existentes.

Actualmente son dos las empresas que producen litio: la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), las que en conjunto, para el año 2008, representaban el 58 por ciento de la producción mundial de Carbonato de litio. De hecho, de acuerdo a un documento elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), sólo SQM posee el 37 por ciento del mercado mundial.

Estas empresas consolidaron su participación sobre este recurso gracias a acuerdos con Corfo, institución que durante la dictadura militar potenció la explotación del litio mediante contratos de arriendo o explotación conjunta.

 

La explotación del mineral

Según diferentes estimaciones, nuestro país posee las mayores reservas de litio en salmueras (salares), con un total aproximado de 7 millones de toneladas, representado el 39 por ciento de este tipo de litio y el 23 por ciento de todas las reservas mundiales.

litio 2

“La producción mundial de litio se con centra fundamentalmente en cuatro 12 países: a Chile, que lidera el mercado con una participación del 44% de la producción (mediante salmueras), le siguen Australia con una participación del 25% (mediante espodumeno), China y Argentina alcanzan un 13% y 12% respectivamente de participación de la producción mundial (mediante salmueras)”, según se señala en un estudio de Cochilco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.