Avisos Legales
Nacional

Lo más visto y leído en El Desconcierto en 2014

Por: admingrs | Publicado: 26.12.2014

Aunque, como es natural, las movilizaciones del 2011 han adquirido otras formas, derivas y resistencias, persiste en la sociedad chilena algo que, conceptualizado en negativo, se ha llamado el malestar, pero que también podría llamarse hastío y deseos de cambio. Es obvio que todo esto se expresa en lo político-institucional, pero el Chile que pugna por nacer también quiere otras lógicas para la relación cotidiana entre nosotros y con el entorno. Un país donde la voz y el lugar de las mujeres esté garantizado, donde se acaben los privilegios de clase (al menos con la grosería que hemos visto), donde la Iglesia Católica deje de ser la gran censora y la gran sostenedora, donde los trabajadores y profesionales sean escuchados en sus organizaciones sociales, donde la decadencia política y cultural de los Noventa deje su lugar al «algo grande está naciendo».

Aquí con ustedes, de lo que se publicó este 2014, les mostramos lo que fue más masivamente acogido por nuestros lectores. Creemos que representa bien el aporte que El Desconcierto ha pretendido hacer.

 

espacio público y machismoUso del espacio público y machismo: ¿cómo se sientan los hombres en el Metro?

Una simple mirada a los sujetos que van usando los asientos en el transporte público puede demostrar que las prácticas arraigadas en la concepción dominante del género masculino se traspasan a cosas cotidianas como el uso del espacio público.

“Micromachismos”, le denominan a esos pequeños episodios de la vida diaria.

 


Mujeres brasileñas: Del ícono mediático a la realidad

mujeres brasileñasLas mujeres brasileñas son constantemente cosificadas para la venta de productos y la conquista de las audiencias. Un modelo de concentración de los medios en seis familias de gran poder, una cultura machista y la maximización del beneficio económico son algunas de las claves para entender por qué los grandes medios de comunicación presentan un modelo único de mujer y ocultan la gran diversidad existente en Brasil. El vídeo incluye entrevistas a Terezinha Vicente y Rita Freire, de la Rede Mulher e Midia; Jacira Melo, directora del Intituto Patricia Galvao; Iris Miranda, psicóloga y activista, y Melissa Miranda, periodista y activista.

 

josecarloJosecarlo, prostituto: “La mayoría de mis clientes maduros tienen que ver con la derecha nacional”

Defensor de la prostitución y feminista, Josecarlo ha ido más allá de los discursos que tradicionalmente son emitidos desde la disidencia sexual en Chile. Con una visión crítica de los líderes del movimiento gay, el joven prostituto aseguró que el matrimonio igualitario no le quita el sueño a todos.

 

40m-principales-300x300Radio 40 principales incita a mujeres a lamer trasero de conductor a cambio de entradas

En un creativo «concurso», el programa «Rayos y Centellas» desafía a sus auditores a lamer el trasero de su conductor para ganar entradas a famoso concierto.

El acto abre el debate sobre la ética periodística y el respeto cultural hacia la mujer.

 

 

mujeres menstruaciónLas feministas que desafiaron el pudor de la menstruación

Cansadas la censura a sus procesos naturales, diversos colectivos de feministas se han organizado para realizar diversas actividades que sacan a la luz el tabú que rodea a la menstruación.

 

niño-simboloONU dice NO más a Teletón

El Comité de expertos de la ONU criticó el rol de la Teletón ya que «dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad». El informe también llamó a “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad».

 

abusos policiales mujeresAbusos policiales contra mujeres: una nueva expresión de violencia de género y política

Durante la pasada protesta de alumnas de la Universidad Arcis frente a La Moneda, la imagen de un carabinero agarrando el seno de una estudiante provocó indignación y recordó lo que hoy es una problemática aún latente en torno a las protestas callejeras.

 


El precio de la Copa del Mundo: el documental del danés que renunció a cubrir el mundial

precio copaEl periodista Mikkel Jensen liberó el documental grabado durante su estadía en Brasil, luego de su decisión de no cubrir el campeonato mundial de fútbol que comienza esta semana. El profesional acusó a la policía de matar niños para “limpiar” las calles del país carioca.

 


alusa pobreMaría Emilia Tijoux: “La sociedad chilena tiene un deseo de castigo que sólo se focaliza en los más pobres”

La socióloga y académica de la Universidad de Chile examinó las motivaciones detrás del reciente caso de ajusticiamiento público de un delincuente en Santiago y reflexionó sobre los episodios racistas que han ocurrido y sus alcances. «Es terrible y curioso ver cómo, en estos casos, pasa y uno otro y lo patean y lo vuelven a patear. Es algo así como un castigo colectivo en donde ninguna de esas personas es culpable».

 

 

matriarcadoMatriarcado: La isla donde las mujeres mandan

En el documental Matriarcados: La isla de las mujeres, se relata la historia de una comunidad de la isla Orango Grande, en el archipiélago de las Bijagós, frente a la costa de Guinea Bissau, donde las mujeres gobiernan, gestionan la economía y son respetadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.