Orangután es encontrado con más de 40 disparos de escopeta en Indonesia

Por: admingrs | Publicado: 26.12.2014

orangutan 3A principios de este mes fue encontrada en una plantación perteneciente a la empresa Makin Group una orangután con grandes signos de abuso, que finalmente fue derivada a la Fundación de Sobrevivencia del Orangután de Borneo (BOSF, por sus siglas en inglés). Allí, expertos detectaron graves lesiones en el animal, como rotura de brazos y piernas, y se le constataron más de 40 impactos de escopeta, los que finalmente le causaron la muerte.

Este hecho es una realidad cotidiana en Indonesia, donde la expansión de las plantaciones de palma ha producido una enorme presión sobre los bosques naturales del sector, en donde habitan cientos de especies, muchas de ellas endémicas, y entre estos el orangután.

Esto ha significado una amenaza directa para los orangutanes, una especie que ocupaba originalmente sitios de Indonesia y Malasia, pero que actualmente sólo es posible encontrar en Borneo (Pongo pygmaeus spp) y Sumatra (Pongo abelii). Y de acuerdo a los científicos, sólo cerca de 60 mil individuos permanecen en estado silvestre en esas islas.

orangutan“La industria de aceite de palma, que es causante de la tala rasa de bosques, incendios forestales y de facilitar el acceso de cazadores y comerciantes a los bosques, es uno de los factores más importantes de la reducción de la población de los orangutanes”, según se sostiene en un artículo de la WWF sobre las plantaciones de palma.

El caso de la orangután asesinada a principios de mes es la radiografía de una cruda realidad. Muchas empresas han sido denunciadas por pagarles a sus trabajadores para que entreguen los orangutanes que encuentran, los que son asesinados o torturados pues son vistos como una plaga sobre las plantaciones, tal como ocurrió ahora.

El aceite de palma es utilizado en diversos productos como chocolates, detergentes, y otras golosinas, a lo largo de todo el mundo y por muchas compañías internacionales. Es de hecho tan ampliamente utilizado, que de acuerdo al sitio onegreenplanet.org, representa el 50 por ciento de los bienes de consumo que existen en Estados Unidos.

orangutan 4El problema es de dónde viene el aceite. De acuerdo a cifras del 2006 de la ONG WWF, en el mundo existen cerca de 11 millones de hectáreas de plantaciones de aceite de palma, de las cuales seis millones se encuentran en Indonesia. Es decir, representan alrededor de un 55 por ciento del total planetario.

En este sentido, se estima que el sólo el año 2006 murieron cerca de 1.600 orangutanes en la plantaciones de palma aceitera, lo que año a año merma la población de estos primates. Ante esta situación diversas organizaciones de todo el mundo han iniciado una campaña para detener la producción de aceite de palma y frenar a las empresas para que elaboren sus productos a partir de éste.

orangutan 2A continuación nombramos algunas empresas que utilizan aceite de palma, aunque no en todos sus productos:

Multinacionales: Unilever, Procter & Gamble (P&G), Kraft, Nestlé, Carrefour, Matutano, Lay’s, Nutella o Ferrero, etc.

Marcas de alimentación: Tulipán, Maizena, Knorr, Hellmann’s, Ligeresa, Frigo, Calvé, Ben & Jerry’s, etc.

Marcas de cosméticos o de cuidado personal: Axe, Dove, Rexona, Pond’s, Sunsilk, Timotei, Signal, etc.

Marcas del hogar: Mimosin, Domestos, Cif, etc.

Otras marcas: Palmolive, Pringles, Fontaneda, LU, Kit Kat, Fa, Colgate, Hugo Boss, D&G, Lancôme, Wella, Pantene, L’Oréal, Avon, y un largo etc que lleve aceite o grasa vegetal.

En este contexto la ONG Greenpeace elaboró el siguiente video en contra del chocolate Kitkat de Nestlé.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.