pinochetEn una declaración pública, el Museo de Arte Contemporáneo se manifestó frente al atentado sufrido por la obra “El ladrillo angular” del artista Francisco Papas Fritas. Al respecto, afirmó:

Primero, lamentar el atentado sufrido por este trabajo el cual integra la curatoría independiente “Lxs trabajadorxs de la luna” presentada por el Grupo Etcétera, integrado por diversos artistas internacionales, convocados en el marco Arte-Política. El Grupo Etcétera, realiza esta muestra después de una anterior muy exitosa presentada en la última Bienal de Sao Paulo, así como de otras anteriores también de importancia internacional.

Es política del museo abrir sus puertas a curatorías independientes en una línea de trabajo que busca ampliar la presentación de distintas expresiones de arte que abarcan la actualidad.

Segundo, los hechos aludidos se dieron en dos ocasiones, la madrugada cerca de la 1 am y la noche, a las 11 pm del 26 de diciembre. En ambos casos, se trató de encapuchados que intentaron sustraer la figura de Augusto Pinochet. La primera vez, se trató de dos sujetos que fueron repelidos por el servicio de seguridad del museo. La segunda vez, se trató de siete individuos, cuyo número sobrepasó al personal de seguridad dificultando su acción, sin embargo estos lograron nuevamente impedir que cumplieran su objetivo.

Tercero, el MAC rechaza cualquier atentado o amenaza a la libertad de expresión y, especialmente, de los artistas e instalaciones dedicadas al trabajo cultural.  Haciendo presente que nuestra labor se sitúa en formas de expresión muy actuales, por lo tanto, muchas no ajenas a situaciones  de nuestra vida contingente.

Cuarto, el MAC agradece el apoyo recibido frente a estos hechos de la Ilustre Municipalidad de Santiago.