El Palo de Pinilla

pinillaEs quizás la imagen que representa el año y el transfondo de la idiosincrasia chilena, acostumbrado a celebrar los triunfos morales, el “casi, casi”. Si sacáramos la cuenta, son bien pocas la veces en que Chile ha sido un verdadero triunfador, quizás el numero 1 de el Chino Ríos, o las medallas de oro en Atenas de Massú y González. El derrotero lo llevamos en la sangre y lo tatuamos para recordar lo que nos duele, que siempre estamos a un centímetro de la gloria.

La Retroexcavadora

retroexcavadoraAnte las acusaciones de la Alianza de que el gobierno pasaría una aplanadora con sus proyectos de reforma,
el senador y presidente del PPD Jaime Quintana declaró que “nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura”.

Una frase desafortunada, una bravata más que una decidida declaración de intenciones, que sólo sirvió de agua para el molino de las acusaciones de la derecha política del país.

La corbata de Gabriel Boric

gendikama boricEl nuevo parlamento recibía a los jóvenes parlamentarios provenientes del movimiento estudiantil. Pero uno de ellos no siguió el manual de Carreño de la vestimenta, por lo cual fue el centro de las críticas más absurdas por no usar corbata.

El diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, presentó una queja formal al presidente de la Cámara Baja en contra de Boric, señalando que “es necesario hacer hincapié en la vestimenta…así lo dice el reglamento y a nosotros nos gustaría andar con la camisa arremangada, pero no se puede”
Al causa del revuelo que alcanzó la discusión, Boric respondió que “me da lo mismo que me juzguen por mi pinta”.

Alcalde Jorge CastroSONY DSC
Los incendios en la Quinta Región y su pésima planificación urbana es un guatazo que se arrastra hace décadas. Sin embargo, ante la tragedia ocurrida desde el 12 de abril en los cerros porteños, el Alcalde Jorge Castro decidió reponderle de esta forma a un afectado que lo increpó:
“¿Te invité yo a vivir aquí?”

Puente Cau Cau

puente cau cauEn noviembre del 2013 comenzó la instalación de los tableros basculantes del puente Cau Cau en Valdivia, el primero de su tipo en todo el país y obra emblemática del gobierno de Sebastián Piñera en la región.
Sin embargo, el 2014, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, recibió la confirmación de un error en la construcción: los “brazos” del puente fueron instalados al revés. Un aplauso a los ingenieros de la empresa concesionaria.

 

 

Crisis del Metro

metroSin duda ha sido el peor año del Metro de Santiago, una de las empresas mejor evaluada en nuestro país. Pasó de ser el transporte más apetecido, al más temido. Su alta congestión debido a la mala planificación del Transantiago había librado de culpas al Metro por las condiciones en que viajan los capitalinos en hora punta, pero el ahorro en mantenimientos proveniente del gobierno anterior desató la congestión más grande que ha vivido la capital chilena, que terminó por sacar al presidente del directorio, Aldo González.

“La Cocina” de la reforma tributaria

chico zaldivarLos tiempos de los patrones de fundo parecía haberse acabado, pero Chilito nos vuelve a recordar que es una larga y angosta faja de tierra que tiene algunos pocos dueños. Si no lo cree, pregúntele a Andrés Zaldivar, quien aseguró que “No todo el mundo puede estar en la cocina”.

 

 De la cocina a la guagua

jorge awadPor si aún no cree que Chile tiene dueños, pregúntele entonces a Jorge Awad, presidente de la asociación de Bancos, en referencia al acuerdo de la reforma tributaria: “Soy el padre de la guagua, el papito está aquí”.

 

 

El retorno del miedo
la segundaUn gran guatazo insensato es poner una bomba donde trabajadores terminaron dañados. Tan insensata como aquello fue la portada de La Segunda a raíz del atentado en Escuela militar. Un titular que sin duda nos transportó a un pasado oscuro de la prensa chilena.

 

Mini Salario Mínimo

figueroa blancoCon felicidad, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa celebró el resultado de las negociaciones con el gobierno. El salario mínimo pasó de ser 210 mil pesos a 225 mil pesos. Los trabajadores, sin embargo no recibieron la noticia con tanta algarabía, ya que en el Chile de hoy, 15 mil pesos alcanza para pagar una cuenta más, con suerte.

Delincuente al desnudo

ladrón alusaIntentó cartearear a una señora, pero su destino fue peor. Los caza ladrones del centro de Santiago saltaron al ataque y evitaron el robo. Todo bien. Pero no satisfechos, decidieron que la humillación pública debía ser la manera de ajusticiarlo. Envuelto en papel plástico con todo el popin al aire, al cabro no le quedó nada más que llorar y esperar que los carabineros llegaran a su rescate. Se pasaron.

Martín LarraínMARTIN-LARRAIN

En Chile quedó demostrado que hay justicia para ricos y para pobres. Con el antecedente de atropellar a una persona, darse a la fuga, una autopsia falsificada, encubrimiento de pruebas a la ley, falsificación de testimonios. Todo, y aún así Martín queda libre. Chile no solo es bananero, sino tremendamente injusto.

 Ébola por alto parlantes

ebolaenchileAnte la propagación del virus más temido por estos tiempos, era necesario que nuestro país atendiera con responsabilidad a la hora de existir un caso de posible contagio del Ébola. El problema fue que en vez de calmar a la gente, se anunció que había ébola por el alto parlante del Hospital Barros Luco, causando una sensación de intriga y desesperación en las personas. Les faltó pedir que corrieran en círculos y desnudos.

Sin embargo, decidieron no dar más información hasta estar seguros del diagnóstico. Por eso cubrieron las ventanas y puertas de la zona de urgencias con frazadas. ¿A lo mejor había que darle calorcito al virus?

Pepa Errázuriz

pepa errazurizEste ha sido el año de los condorazos de la alcaldesa de Providencia. Su triunfante llegada a la municipalidad, tras una batalla memorable contra el ex CNI, Cristián Labbé, fue lanzada por la borda gracias a pequeñas polémicas completamente innecesarias. El préstamo del palacio municipal para el matrimonio de su sobrino, y la ridícula disputa con los empresarios del carrete, arriesgan su capital político incipiente. A esto se les llama autogoles.

Confepa

En medio de la discusión por la reforma educacional, apareció este 2014 un nuevo grupo organizado, defensor de la educación subvencionada. Erika Muñoz y los apoderados de la Confepa no sólo marchan con militantes de la derecha y se llaman independientes, sino que fueron desmentidos públicamente por la entonces presidenta de la Feuc, Naschla Aburman. Un momento memorable de la TV chilena:

Parlamentarios y sueldos

pepe authEl senador gremialista Iván Moreira aseguró que los parlamentarios con su salario “llegan raspando” a fin de mes, pese a ganar más de $8 millones cada 30 días. La propuesta de rebaja de sueldo la hicieron llegar los diputados Jackson y Boric, lo que provocó entre sus pares un repudio casi generalizado, resumido en las declaraciones de Pepe Auth: “la reflexión ellos la hacen desde una situación completamente excepcional, la de quienes hasta el 10 de marzo vivían de una mesada y hoy día cualquier salario es elevadísimo. Obviamente son solteros, sin hijos, sin esposas, sin ex esposas y todavía no conocen el conjunto de compromisos que tiene un parlamentario. Me refiero a la acción territorial”.

Pentagate

choclo02El escándalo del año donde casi no queda ni un muñeco sin cabeza. La cochiná les tocó a todos los políticos. Pero para contar las barbaridades alrededor del caso Penta, habría que hacer otra lista, donde se enumere la pequeña fuga de Andrés Velasco y el caradurismo de los parlamentarios nombrados en las grabaciones que aseguran no tener “nada que ver”.