Avisos Legales
Nacional

Formalizaciones por caso Penta ya tienen fecha: próximo 4 de marzo

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 09.01.2015

pentaLa directiva del holding tendrá que comparecer ante el Octavo Juzgado de Garantía durante el próximo 4 de marzo, comenzando por sus principales controladores, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Esta será la primera audiencia de formalización por los delitos de lavado de activos, cohecho, soborno y delitos tributarios. El proceso también deberá ser enfrentado por Manuel Antonio Tocornal, actual gerente general de Penta; el ex senador Carlos Bombal, parte del directorio del consorcio; el ex subsecretario de Minería del gobierno de Piñera, Pablo Wagner, y Samuel Irarrázabal.

Respecto a Pablo Wagner, hay nuevos datos: el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal por delito tributario en contra de él y su cuñada, María Carolina de la Cerda, por facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, obtención de devoluciones de impuestos indebidas y omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta.

En tanto, la audiencia de formalización de los implicados en el caso Penta se realizará en una de las salas más amplias del centro de justicia, dada la cantidad de imputados y el interés periodístico que el caso genera desde sus inicios. El encargado de solicitar las formalizaciones fue el fiscal Carlos Gajardo.

Por su parte, el fiscal regional de la zona Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, no descartó la formalización de figuras políticas vinculadas al caso Penta. «Nadie está libre», recalcó Ayala. Además, recordó que esta será sólo una de las primeras formalizaciones que se solicitará.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.