Uno de los principales desafíos de la salud mundial es abordar integralmente las enfermedades que en el futuro afectarán a las personas y, por ende, es clave trabajar profundamente las habilidades que los profesionales del área requerirán para prevenirlas y tratarlas, en torno a una labor conjunta y comprometida con la comunidad a nivel de base. En ese marco, las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas (UDLA) están desarrollando desde 2011 un pionero ‘Programa de Intervención Comunitaria’ en 36 barrios de las comunas de Huechuraba, La Florida, Lo Prado, Maipú, Quilpué y Talcahuano, donde han participado más de 7 mil estudiantes y 73 organizaciones sociales.

Los objetivos son que los estudiantes de ambas facultades conozcan, se familiaricen e interactúen en forma directa y colaborativa con las personas en los barrios donde ellas viven, logrando así que conjuntamente se puedan priorizar, resolver y prevenir problemas de salud física y mental, a través del levantamiento de la información referida a las necesidades de la comunidad y la posterior formulación de proyectos comunitarios locales de salud, con el involucramiento también de los respectivos municipios.

El Programa de Intervención Comunitaria de UDLA conecta a la universidad con la realidad, para que los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales puedan empaparse de las situaciones que día a día se registran en torno a la salud, y apliquen en la práctica lo que estudian en el aula, y junto con ello, trabajen con los vecinos y elaborando planes de acción que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

Es así como este sábado 10 de enero, entre 09:30 y 13:30 horas en el auditorio Campus Santiago Centro (República 71), se realizará la Jornada para Líderes Sociales correspondiente a las comunas capitalinas donde se implementa el ‘Programa de Intervención Comunitaria’, donde estudiantes académicos y autoridades de la UDLA, 200 dirigentes sociales y vecinos se reunirán para abordar los diversos diagnósticos de cada barrio, los proyectos elaborados, las expectativas que ellos tienen del Programa y coordinar los siguientes pasos.

Al respecto, la rectora de la universidad, Pilar Armanet, expresó “existe evidencia significativa de que los alumnos aprenden mucho más y mejor cuando pueden vincular sus conocimientos con la realidad concreta, con personas reales, y en muchos casos en sus propias comunas de origen. La intervención comunitaria es una metodología de aprendizaje muy eficaz porque le da sentido a los contenidos teóricos y disciplinarios, fortalece en los alumnos su interés por el estudio y le da un sentido social a su proyecto personal universitario Pero esta herramienta que es tan valiosa para el aprendizaje, no se puede aplicar en una sala de clase. La intervención comunitaria sucede en el territorio y por ello sólo puede tener éxito si se cuenta con el apoyo de la comunidad organizada que nos acoge”.

A su vez, el decano de Ciencias de la Salud, el médico cirujano y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Reforma de Salud que impulsó el Plan Auge, Hernán Sandoval, expresó que “como Facultad definimos realizar una profunda revisión del perfil de egreso de nuestros estudiantes para compatibilizar sus conocimientos y habilidades prácticas con las necesidades reales de la atención primaria de salud de las personas en consultorios y en sus propios domicilios”.

“Nuestro ‘Programa de Intervención Comunitaria’ se inspira en entregarle conocimientos y habilidades a los estudiantes, para que aprendan a escuchar y a transmitir su sapiencia, siempre respetando la dignidad y autonomía de los vecinos. Asimismo, estamos demostrando que la salud es un constructo social, donde es posible optimizar los factores que promueven una vida saludable y posicionando a las personas no solo como receptores de la atención de salud, sino como protagonistas de esta construcción”, agregó.

Por su parte, la decana de Ciencias Sociales, la psicóloga y Magíster en Educación de la Universidad de Harvard, Francisca Infante, manifestó que el Programa “tiene una misión académica y otra social, pues busca fortalecer a las comunidades, con el aprendizaje en terreno de nuestros estudiantes y con el empoderamiento de líderes sociales, para así concretar un aporte tangible a la mejora de las condiciones de vida en los barrios”.

“El gran valor del Programa es que permite un ‘experticia mutua’, es decir, una interacción directa territorial entre la academia y los futuros profesionales que estamos formando y las personas, para abordar temáticas de la infancia, de la tercera edad, de adicciones, de salud mental, entre otras, estableciendo así un fuerte vínculo basado en las relaciones humanas y con foco en la inclusividad, la solidaridad y la justicia social”, añadió.

El ‘Programa de Intervención Comunitaria’ de la UDLA se concentra en difundir que la salud es responsabilidad de todos y que no solo debe preocuparse de sanar, sino también de prevenir. Por ello, el trabajo en terreno se enfoca en abordar junto a los líderes sociales diversas temáticas del ambiente que inciden en la salud física y mental de las personas. Entre ellas, la calidad de sus empleos; la cantidad de horas que se trabajan; las características de sus viviendas y barrios; el tipo de vínculos que se tienen con los vecinos; el estado de sus relaciones personales con la pareja, hijos y familiares; el tipo de alimentación sana y/o chatarra que se consume; y la infraestructura, estado y calidad de los espacios públicos donde se desenvuelven, como plazas, veredas y calles.

Todos estos factores y otros se conjugan e inciden fuertemente en las condiciones saludables de las personas y de allí que es clave que los futuros profesionales de la salud conozcan en terreno los desafíos de la salud para el siglo XXI.

 

PROGRAMA

09:30 -10:00 Registro. Auditorio Campus Santiago Centro, República 71.

10:00 – 10:15 Palabras Pilar Armanet, rectora UDLA-Universidad de Las Américas

10:15 – 10:30Palabras Gonzalo Navarrete, alcalde Municipalidad de Lo Prado

10:30 – 10:45 Rol de los líderes sociales y la academia en el mejoramiento de las condiciones de vida del barrio. Dirigente social

10:45 – 11:30 Clase Magistral: “Actores sociales en la construcción de equidad en salud” Hernán Sandoval, decano Facultad de Ciencias de la Salud UDLA-Universidad de Las Américas

11:30 – 11:45 Presentación del Observatorio de Intervención Comunitaria UDLA Francisca Infante, decana Facultad de Ciencias Sociales UDLA-Universidad de Las Américas

11:45 – 12:00 Café

12:00 – 13:00 Trabajo en grupo: Propuestas de mejoramiento de la inequidad en salud en el barrio

13:00 – 13:15 Plenaria

13:15 – 13:30 Palabras de cierre