Avisos Legales
Internacional

Sospechosos de atentado a Charlie Hebdo murieron en manos de la policía francesa

Por: admingrs | Publicado: 09.01.2015
Foto de Christian Hartmann

Foto de Christian Hartmann

Los hermanos Kouachi, supuestos autores del asesinato cometido en contra 12 personas en el reciente ataque al semanario Charlie Hebdo, fueron abatidos al interior de la imprenta donde permanecían atrincherados.

También falleció Amedy Coulibaly, sospechoso de haber dado muerte a un policía municipal y participante del secuestro de varios rehenes en un supermercado judío en el sector este de París. Hasta ahora, no obstante, se desconoce el paradero de su novia, Hayat Boumeddiene, quien habría participado de la muerte de un agente el pasado jueves. Coulibaly falleció mientras se realizaba la liberación de los cautivos. Al menos cuatro rehenes habrían fallecido.

Cerca de las 09:00 hora local (05:00 hora de Chile) la policía francesa acorraló en una empresa en Dammanrtin-en-Goële, localidad ubicada al noreste de París, a los sospechosos del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, matando a 12 personas. En el lugar se desató un tiroteo luego de una persecución automovilística y la captura de rehenes, según informa la policía.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, confirmó la puesta en marcha de una operación para «neutralizar a los responsables», identificados como los hermanos Said y Cherif Kouachi.

Los Kouachi habían sido localizados cerca de la frontera con Bélgica, después de que un hombre informara a la policía haberlos identificado en su gasolinera. Los sospechosos escaparon en un auto robado. Según medios franceses, en la persecusión se habrían efectuado disparos, sin producirse heridos.

Para las 16 horas en Chile, se espera que el presidente de Francia, François Hollande, entregue más detalles sobre los dos operativos policiales que mantienen en ascuas a su país durante estos días.

 

El nexo con Al Qaeda

Said y Cherif Kouachi

Said y Cherif Kouachi

Al menos uno de los hermanos atrincherados en Dammanrtin-en-Goële habría recibido entrenamiento militar de Al Qaeda. Fuentes de la inteligencia de Yemén confirmaron a la agencia Reuters que Said Kouachi, de 34 años, estuvo en 2011 en ese país cursando estudios religiosos y en contacto con el fallecido líder de Al Qaeda Anwar al Awlaki.

Según informa The New York Times, Kouachi habría recibido entrenamiento militar de Al Qaeda en Yemén antes de regresar a Francia. Fuentes de la inteligencia estadounidense, en tanto, aseguraron a la agencia AFP que los Kouachi se encontraban en la lista de potenciales terroristas de EEUU.

De acuerdo a las declaraciones de una de las sobrevivientes de la masacre en Charlie Hebdo,  la dibujante Corinne Rey (Coco), los terroristas habrían asegurado que pertenecían a Al Qaeda mientras perpetraban el atentado. Las autoridades francesas, sin embargo, todavía no confirman si Al Qaeda o su filial yemení ordenaron el ataque ni si participaron en alguna etapa de su ejecución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.