Presidente de la Comisión de Medio Ambiente pide anular tramitación ambiental de Mina Dominga

Por: admingrs | Publicado: 12.01.2015

daniel meloLas aristas del caso Penta siguen dando que hablar, y esta vez fue el diputado del partido Socialista, Daniel Melo, quien salió a cuestionar, en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, la tramitación ambiental que obtuvo el proyecto minero Dominga, pertenciente a la empresa Andes Iron, donde el grupo Penta  es dueño de un 85% de las acciones.

El cuestionamiento se remite a los antecedentes que se han conocido gracias a la apertura de la investigación judicial, que dan cuenta del pago que recibió el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner por un monto de 120 millones de pesos a través de 59 boletas de honorarios falsas a través de su cuñada emitidas entre los años 2009 y 2014, y que tenían como destinatarios a varias empresas del holding, además de SQM (controlada mayoritariamente por Julio Ponce Lerou), dedicada al rubro minero.

Según Melo, los antecedentes permiten suponer que mientras el ex funcionario del gobierno de Sebastián Piñera desarrollaba su función pública, habría intentado incidir en la evaluación ambiental del proyecto Dominga. Ante ello, llamó a anular la calificación del Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.

Wagner enfrenta desde noviembre pasado una querella por cohecho presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), y el pasado 9 de enero sumó una querella criminal presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra, por delito tributario.

Según señaló el diputado, Wagner habría vulnerado la institucionalidad ambiental.

A pesar de que 15 de los 18 servicios evaluadores se declararan disconformes con el proyecto, la tramitación ambiental del proyecto sigue avanzando con normalidad.  Dicha situación ha llevado a que organizaciones locales denunciaran posibles presiones sobre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para su aprobación.

Ante esto, el diputado hizo un llamado al ex subsecretario para que responda por los pagos que recibió del grupo Penta mientras fue autoridad de gobierno, y a que aclare si su vínculo con Carlos Alberto Délano, influyó en la tramitación ambiental de la mina Dominga.

Para el diputado: “el tema es más grave, ya que Wagner habría afectado la fe pública y habría sido participe en un intento de apropiación de bienes públicos, como quedó en evidencia en el proceso de licitación del litio en el gobierno de Sebastián Piñera«, consigna BioBioChilel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.