Avisos Legales
Nacional

Chile será sede del V Coloquio Internacional de Estudios de Varones y Masculinidades

Por: admingrs | Publicado: 13.01.2015

ColoquioMasculinidades-480x330El V Coloquio Internacional de Estudios de Varones y Masculinidades, que tiene como tema “Patriarcado en el siglo XXI: Cambios y Resistencias”, se desarrollará en Santiago entre los días 14 y 16 de enero 2015. Es organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Fundación CulturaSalud-EME, auspiciado por MenEngage y ONU Mujeres y patrocinado por UNICEF Chile, el encuentro reunirá a investigadores/as, académicos/as, activistas y gestores de políticas públicas de América Latina y Caribe

Los estudios de masculinidades tienen más de 15 años de desarrollo en América Latina, algunos de los tópicos más investigados son: la participación de los hombres en la salud sexual y reproductiva y la paternidad y el cuidado; la participación de los hombres en hechos de violencia, hacia las mujeres como hacia otros hombres; la salud de los hombres y como sus conductas afectan la salud de las mujeres y los niñas/os; la diversidad sexual; entre otros temas.

En ese contexto de estudios, se desarrollará en Chile el V Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades en el cual se analizarán las investigaciones más recientes en el campo en nuestra Región y las acciones transformadoras por la igualdad de género. Se debatirá además, sobre el patriarcado y las relaciones de género en el contexto actual, y se propondrán lineamientos y desafíos para la investigación, la acción y las políticas públicas.

Francisco Aguayo, de EME y Fundación CulturaSalud, uno de los organizadores del encuentro, indica que “nos interesa relevar la condición patriarcal como sistema de dominio que ha adquirido nuevas formas de expresión, discutiendo cómo los privilegios de la masculinidad han mutado, adquiriendo nuevas formas de expresión en diversos contextos”.

Esto se refleja, por ejemplo, que el campo de la paternidad y el cuidado se observan importantes cambios a nivel discursivo, sin embargo cuando se analizan los datos de las encuestas de uso de tiempo, la mayoría de la carga de cuidado  la siguen realizando las mujeres. O como el fenómeno  la violencia ejercida por hombres hacia las mujeres y hacia otros hombres sigue siendo un enorme problema de salud pública en nuestra región. En este tema, dice Aguayo, se requiere reflexionar y debatir cuáles son esas transformaciones y qué las han facilitado, cuáles son las resistencias, y qué condiciones habría que generar para avanzar hacia la igualdad de género.

Quienes deseen inscribirse como participantes pueden hacerlo en el link http://www.coloquiomasculinidades.cl/formulario-inscripcion/

Sitio oficial: http://www.coloquiomasculinidades.cl

Facebook: https://www.facebook.com/Vcoloquio.masculinidades

Twitter: https://twitter.com/5oCMasculinidad

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.