Avisos Legales
Nacional

Rally Dakar podría no volver a realizarse en Chile

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 14.01.2015

dakarEl último paso del Dakar por Chile dejó una serie de interrogantes. La competencia, que recorrió las ciudades de Copiapó, Antofagasta, Iquique y Calama, podría no volver a realizarse el próximo año, luego de su debut en 2009.

La ministra de Deportes, Natalia Riffo, fue la primera en relativizar la continuidad del Dakara para el 2016: «Al finalizar la presente edición realizaremos una evaluación de situación para definir los pasos a seguir en el futuro. Hicimos un gran trabajo para demostrar que Chile está a la altura de este evento».

Para esta edición, el gobierno tenía presupuestado invertir cerca de 6,4 millones de dólares, pero el terremoto en Iquique hizo que fueran restados 2 millones de dólares del presupuesto. Argentina y Bolivia, los otros dos países participantes, invirtieron 6 y 2,7 millones de dólares respectivamente.

«Primero hay que realizar un levantamiento de información en las tres regiones que son parte del Dakar 2015 (…) Con toda esta información a la mano finamente haremos la evaluación correspondiente y veremos la viabilidad de realizar el Dakar 2016 en Chile», señaló la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez.

Las evaluaciones a realizar se vinculan con el alto costo que implica mantener la carrera en el territorio chileno. Además de las diversas denuncias que existen por daño al patrimonio arqueológico existente y la detención reciente de dos pilotos que pasaron por una zona patrimonial protegida.

Según El Gráfico, los mismos organizadores están informados sobre la posibilidad de que la competencia no vuelva a realizarse en Chile y ya se encuentran analizando nuevas rutas. Las alternativas existentes son Colombia, Ecuador y Brasil.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.