Avisos Legales
Nacional

Andrés Velasco tras declarar por caso Penta: «Presté servicios profesionales»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 15.01.2015

andres velasco preocupadoTras declarar cuatro horas en la Fiscalía Oriente en el la investigación del caso Penta, el ex precandidato presidencial, Andrés Velasco, enfrentó a la prensa e insistió en que los pagos realizados por el holding económico correspondieron a un «servicio profesional», y descartó que fuesen destinados a su campaña en  primarias.

A eso de las 9 de la mañana, Andrés Velasco llegó para prestar declaración ante el Fiscal Gajardo. El ex ministro de Hacienda llegó al lugar junto a su abogado y señaló su interés en colaborar con la justicia.

 «Lo importante es la disposición con la que uno viene, y mi actitud y disposición es la de colaborar«, declaró, agregando que es el «primer interesado en que esta situación se aclare a la brevedad y completamente».

Al terminar de contestar las preguntas del fiscal Carlos Gajardo, Velasco aseguró que la charla que prestó tuvo como audiencia a los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, además del gerente corportativo del grupo, Manuel Antonio Tocornal.

El ex candidato de Fuerza Pública indicó que la boleta emitida «fue pagada después del período de campaña” y que los montos recibidos por su empresa “fueron gastados en aquellas cosas propias de una empresa (…) no fueron gastados en nada que tuviese que ver con actividades políticas”.

“La charla fue el 20 de junio, el pago fue en los primeros días de julio, ustedes comprenderán que un pago hecho después de la elección, a una empresa que no tenía deudas, sin que tuviera nada que ver con la campaña, difícilmente, inconcebiblemente, podría tener nada que ver con platas políticas“, añadió.

Manuel Antonio Tocornal, gerente del grupo, habría señalado que la actividad por la que Velasco cobró 20 millones de pesos en un almuerzo, realizado apenas 10 días antes de las elecciones primarias en las que participó como candidato.

En la comida, Velasco expuso «sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, sobre las materias que estábamos involucrados: isapres, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta», contó Tocornal.

Por su parte, el ex director del grupo Penta, Hugo Bravo, también habría afirmado que el ex secretario de Estado recibió las donaciones con el objetivo de financiar su campaña política. Por ahora, se espera la salida de Velasco de la Fiscalía para obtener sus primeras impresiones.

Sin embargo, Andrés Velasco desmintió categóricamente las palabras de Bravo.

«No tengo la menor idea (de por qué lo vincula). Pero destaco dos cosas: uno, es una persona que está en un proceso judicial, y en ese sentido, a veces esas personas o interpretan la realidad del modo que les convenga, y difícilmente podría tener conocimiento de un servicio en el cual él no participó (el almuerzo por el que cobró 20 millones de pesos)», manifestó.

El ex ministro de Hacienda justificó además los montos involucrados en el pago de su charla, y aseguró que «para muchas personas estos costos resultan altos… si los servicios valían eso, es cosa de la empresa».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.