javiera olivaresDiversos dirigentes sociales y sindicales, más parlamentarios, actores y figuras de la prensa y televisión se sumaron al campaña “#DerechoalaComunicación”, que mediante un video lanzado hoy por el Colegio de Periodistas, pide “más diversidad”, “más pluralismo” y “no más invisibles” en el país, para así poder hacer realmente efectivo el derecho a la libertad de expresión, el cual apuntan está cooptado por la alta concentración en la propiedad de los medios de comunicación.

En el video participan dirigentes estudiantiles como Valentina Saavedra y Ricardo Paredes, presidenta de la Fech y vocero nacional de la Cones, respectivamente. A ellos se le suman diversos rostros de la televisión nacional como los actores Francisco Melo y Catalina Saavedra, el músico Chinoy, el humorista Rodrigo Salinas y las periodistas Rayen Araya y Javiera Olivares, siendo la última la presidenta del Colegio gremial. Además, aparecen la dirigenta Ruth Olate y el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirósevic.

La pieza audiovisual muestra  diversos indicadores sobre el país en materia de comunicación, libertad de expresión y prensa, donde destacan que un 80% de los diarios impresos son controlados por dos grupos, una sola cadena radial concentra veinte señales y el 50% de la torta publicitaria, mientras que se observa una creciente llegada del sector financiero a la televisión.

Según Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, la campaña busca instalar en el debate público la importancia que tiene la comunicación para la democracia, “en tanto derecho humano de todas y todos, y con sus componentes de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información (…) Después de la horrible matanza de trabajadores de las comunicaciones en Francia, es necesario comprender que la libertad de expresión es atacada cuando se asesina, pero también cuando se excluye a sectores sociales del discurso público de los medios”, según consigna el sitio web del Colegio de Periodistas.

El video sería la primera parte de una campaña orientada para que la ciudadanía se empodere y ejerza su derecho a la comunicación, que desde la instancia gremial definen como “pilar elemental de cualquier democracia”.

A dicha ofensiva comunicacional se suma la reunión sostenida el jueves último con la Presidenta Bachelet, quien luego de casi dos horas de reunión con la mesa directiva de la orden comprometió desde el Ejecutivo un espacio de trabajo en este ámbito.