Diputada_Martha_Isasi-591x330Denunciando que “la justicia no es la misma para todos”, el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), criticó duramente al fiscal adjunto jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, por el nulo avance que existe en la causa contra Corpesca y la ex Diputada Marta Isasi por posible cohecho y soborno en la tramitación de la Ley de Pesca. Esto a pesar de las grandes similitudes que existen con el caso PENTA donde en pocos meses el fiscal Carlos Gajardo ya cuenta con imputados y pruebas tangibles.

“Mientras el fiscal Gajardo agota instancias por el caso PENTA; el fiscal de  Valparaíso, no tiene avances en causa contra Corpesca y ex diputada Isasi por la ilegítima ley Longueira. Esto a pesar que el Consejo de Defensa del Estado, presentó una querella contra la ex parlamentaria y el ex gerente de la empresa Francisco Ortúzar por los delitos de cohecho y soborno”, indicaron los dirigentes.

Sostuvieron que “la ley Longueira es el ‘niño símbolo’ de los políticos para mostrar las presiones que sufren en la aprobación de una norma. Sin embargo, a pesar de ser una ley ilegítima,  no ha sufrido la más mínima modificación por parte de la Presidenta Bachelet”, puntualizaron en Condepp.

 

Al respecto, recordaron que  en mayo de 2013, el ex ministro de Economía y candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira –principal artífice de la ley de Pesca-, señaló en entrevista con Canal 9 Bío Bío que era “absurdo” cuestionar la norma incluso si se comprobaban coimas, indicando que “ningún presidente de la República va a cuestionar una ley tan importante para Chile como la que votamos”.

 

La Ilegítima ley Longueira

Durante la tramitación de la ley Longueira, no solo estalló el caso Corpesca, sino que también hubo una serie de denuncias en el Congreso por conflictos de interés debido a los vínculos que parlamentarios o sus familiares directos, mantenían con empresas del rubro pesquero. Estas afectaron a Jovino Novoa (UDI), Alejandro García Huidobro (UDI), Andrés Zaldívar (DC), Jorge Ulloa (UDI) y Mónica Zalaquett Said (UDI), los que -según estipula el artículo 5ºB de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional- no debían votar, y lo hicieron.

 

También era habitual la presencia de representantes de la gran industria pesquera, asistiendo como “asesores” en reuniones oficiales de las comisiones. Así consta en el informe de la Comisión Mixta, Sesión 114 del 17 de diciembre del 2012, donde el entonces gerente de Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), hoy presidente de la entidad, Luis Felipe Moncada, y el gerente de la Sociedad Nacional de la Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, participaron como asesores del diputado Jorge Ulloa.

 

A esto se sumó, como consta en videos de la época, que durante la tramitación de la norma, el Subgerente de Gestión de Corpesca, Ramón Pino Correa, participaba en reuniones de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados como asesor de la parlamentaria Marta Isasi (12 de junio y 9 de julio de 2013). Sin embargo, uno de los hechos que llamó la atención y cuya arista no habría sido investigada por la Fiscalía, son las aseveraciones de ex gerente de Corpesca por 14 años, Francisco Ortúzar, quien declaró  a  CIPER -sobre aportes a campañas políticas- que “nosotros hemos hecho los mismos aportes a los parlamentarios pero en forma absolutamente legal, y si eso significa que los hemos ayudado, sí, a ella y a muchos más”.

En tanto, cabe consignar que la querella del CDE contra el ex gerente de Corpesca Francisco Ortúzar y la ex diputada Marta Isasi, señala que  “la investigación llevada  a cabo por el Ministerio Público ha logrado determinar que durante el año 2009, Marta Isasi Barbieri, tomó contacto con Francisco Ortúzar, ex gerente general de la empresa Corpesca S.A -1999 a mayo de 2013- quien habría pagado al ex asesor parlamentario de Isasi, don Georgio Carrillo, por supuestos estudios sobre el sector pesquero una suma total de 25.000.000, maniobra que tuvo por único fin justificar la transferencia de fondos que, en definitiva, fueron en beneficio de Isasi Barbieri, para que con posterioridad la mencionada imputada participara activamente en la comisión de la tramitación de la ley de pesca, favoreciendo los intereses de Corpesca”, detalla el líbelo.

 

Al respecto, los dirigentes del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), hicieron un llamado urgente al Fiscal Nacional Sabas Chahuan para que “se avance con mayor celeridad en la causa por cohecho y soborno durante la tramitación de la ley Longueira, indicando que está claro que Isasi y Ortúzar solo son la punta del iceberg del tema”, puntualizaron.