Sólo 3 fiscalizadores tiene la región de Antofagasta para vigilar resoluciones ambientales

Por: admingrs | Publicado: 27.01.2015

contaminación antofagastaLa información fue entregada por el Colegio Médico de Antofagasta, después de la reunión sostenida entre el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, y el gremio profesional. La cita fue celebrada en el marco de la crisis medioambiental que afecta a parte de la población aledaña al puerto de Antofagasta. 

“El superintendente de Medio Ambiente, reconoció que tan sólo cuenta con tres fiscalizadores para vigilar todas las resoluciones ambientales que rigen la actividad industrial y minera de la región, lo que nos parece de suma gravedad”, denunció el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Aliro Bolados, al diario digital regional El América.

La situación preocupa a los médicos de la región por la grave situación de contaminación minera que se vive en Antofagasta, razón por la cual pidieron la audiencia con la Superintendencia de Medio Ambiente.

De acuerdo al Colegio Médico de la capital regional, se registran 45 casos de niños de cuatro años contaminados por arsénico, aunque la cifra podría subir a 79, que es el número de muestras de orina tomadas por las autoridades, señalaron en un comunicado. Además, existen otros 36 menores diagnosticados por contaminación por plomo.

De acuerdo al Colegio Médico de la capital regional, se registran 45 casos de niños de cuatro años contaminados por arsénico, aunque la cifra podría subir a 79.

De acuerdo al gremio y la comunidad de la zona, el principal foco de este tipo de contaminación radica en los galpones del puerto destinados al acopio de concentrado de cobre y otros metales pesados.

Según lo informado por el colegiado, además, la máxima autoridad medioambiental reconoció que se lleva adelante un proceso sancionatorio en contra del Terminal Internacional de Antofagasta (ATI). Añadió que tras la violación de los compromisos de las resoluciones de calificación ambiental de sus galpones y sus graves consecuencias ambientales para la población, la empresa se habría acogido a un programa de cumplimiento.

PlomoDicha instancia, a juicio del gremio médico y sus expertos, “permite a quienes contaminan burlar de manera legal y con total impunidad las normas ambientales, perjudicando en este caso la salud de los antofagastinos”, manifestó Bolados.“Todo el Colegio Médico de Chile, encabezado por el doctor Enrique Paris, tiene el pleno convencimiento que hay que sacar los concentrados de Antofagasta. Porque todo el borde costero de la ciudad está contaminado con metales pesados, producto de la operación con concentrados, desde y hacia el puerto local”, indicó el doctor Aliro Bolados en declaraciones que publica El América.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.