Avisos Legales
Nacional

Ministro Eyzaguirre adelanta que profesores deberán rendir prueba para ingresar al magisterio

Por: admingrs | Publicado: 01.02.2015

eyzaguirre simceEl ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, adelantó alguno de los aspectos que contendrá el proyecto de ley relativo a la Carrera Profesional Docente, uno de los puntos claves de la reforma que está impulsando en el sector, y que tiene en alerta al profesorado del país, especialmente al Colegio de Profesores.

En un extensa entrevista con La Tercera, el titular de la cartera adelantó aspectos generales de lo que contendrá el proyecto, entre ellos, el establecimiento de una prueba especial para que los estudiantes de pedagogía puedan finalmente dar clases en el sistema público de enseñanza.

Según detalló, el diseño busca imitar modelos extranjeros en la formación de profesores, como el utilizado en Francia y Finlandia, donde los primeros tres años están destinados a una fuerte formación disciplinaria, para luego abocarse de lleno al proceso pedagógico.

Una vez concluida la segunda fase, que duraría dos años, los profesores en formación deberán rendir una prueba para poder dar clases.

«Lo que ocurre en Francia o Finlandia es que los jóvenes deciden, después de tres años, si van a ser licenciados en biología o profesores de biología, pero tienen una base común de conocimientos en esa área. Luego viene un par de años en Pedagogía y el trabajo en las escuelas con profesores mentores es muy importante. (…) Es algo teórico-práctico, ya en la parte pedagógica. Sobre la base de eso terminan su carrera y dan una prueba para poder ingresar al magisterio», indicó Eyzaguirre.

Sobre la prueba, el ex ministro de Haciendo durante el primero gobierno de Michelle Bachelet, aseguró que tendrá carácter obligatorio «por lo menos para poder entrar en el sistema público. Vamos a ver si también en el caso de los subvencionados u otros», afirmó.

Eyzaguirre afirmó  que el periodo de formación pedagógica durará dos años,  funcionando como una «inducción», y adelantó que «esos dos años serán bien pagados para que puedan mantenerse. Y una vez ya en la carrera docente vas ascendiendo conforme a exámenes nacionales que se dan en distintas etapas para llegar a ser profesor maestro o profesor experto».

Respecto de las mejoras salariales que se proyectan en el área, como parte de los estímulos para mejorar el nivel de los profesores, el titular de Educación indicó que «los niveles salariales desde la entrada hasta los niveles más altos van a ser mejores que los actuales para atraer a los mejores alumnos a estudiar Pedagogía, porque si subes el puntaje de corte para las pedagogías, pero no ofreces un incentivo, no van a postular los mejores alumnos», a lo que agregó que los profesores deberán pasar por colegios vulnerables para ir ascendiendo en su carrera.

Si bien no quiso adelantar montos, Ezaguirre indicó que «el reajuste de entrada va a ser sustantivo», el cual dejaría el ingreso promedio en torno a los $750 mil.

El ministro de Educación comentó que el trabajo prelegislativo aún no ha concluido, pero aseguró que el ingreso del proyecto al Congreso «será muy tempranamente a vuelta de vacaciones».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.