Avisos Legales
Tendencias & redes

Órgano supervisor declara en riesgo el patrimonio protegido por Unesco en Chiloé y Valparaíso

Por: admingrs | Publicado: 03.02.2015

iglesias chiloeEn estado de riesgo patrimonial quedaron dos de las seis zonas del país protegidas por Unesco. Se trata del Área Histórica de Valparaíso y las Iglesias de Chiloé, protegidos en 2003 y 2001 respectivamente, y que tras la última asamblea general del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) quedaron a un paso de perder la protección internacional ante los riesgos que enfrentan respecto de la autenticidad e integridad de ambos sitios.

Según informa el medio electrónico Aninla 18° Asamblea General de Icomos se realizó en Florencia, Italia, entre el 9 y 14 de noviembre, donde la resolución N°24/18 GA Icomos 2014, propuesta por el directorio del órgano en Chile, fue aprobada por unanimidad.

La instancia reunió a 1650 especialista en patrimonio, de 94 países distintos, entre ellos a los miembros de Icomos Chile, Jorge Atria, Sergio Contreras, Mónica Bahamondez, Marcela Hurtado, Natalia Jorquera y Julieta Elizaga.

La resolución presentada por el órgano se basó en reportes técnicos sobre los valores universales y excepcionales, además del conjunto de presiones que actualmente ponen en riesgo la autenticidad e integridad de ambos sitios protegidos por Unesco. Las presentaciones técnicas estaban respaldadas, además, por las misiones efectuadas durante 2013.

ValparaísoLa resolución manifiesta la preocupación por la variedad de amenazas y presiones al valor de ambos sitios, que están infringiendo proyectos urbanos y arquitectónicos, asegurando que la manera en que están planteados, no resulta compatible con sus valores culturales y patrimoniales.

Entre dichos proyectos que amenazan los sitios protegidos por Unesco, se encuentra el Mall Puerto Barón en Valparaíso, y el Mall de Castro en Chiloé.

El texto recomienda a los gestores de ambos sitios de conservación, poner en práctica las recomendaciones que describe Unesco para los Paisajes Históricos Urbanos (HUL, 2011), lo que podría mejorar las actuales políticas de conservación en desarrollo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.