Avisos Legales
Internacional

Tribunal colombiano ordena investigar a Álvaro Uribe por masacre paramilitar

Por: admingrs | Publicado: 04.02.2015

Álvaro UribeLa Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó investigar al ex presidente de Colombia y hoy senador Álvaro Uribe, en el marco del caso que persigue a los responsables de la masacre que en octubre de 1997 terminó con la vida de 15 campesinos y un número indeterminado de familias desplazadas en la localidad de El Aro, en Antioquía.

El tribunal vincula a Uribe con el caso por la presencia de un helicóptero perteneciente a la gobernación de Antioquía que habría transportado a los paramilitares que perpetraron el ataque, cuando el ex presidente era precisamente Gobernador de dicho departamento.

La decisión de indagar fue tomada en audiencia pública por la magistrada María Consuelo Rincón, luego de considerar las declaraciones de ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el marco del proceso que condenó por estos hechos y otras masacres entre 1995 y 1997 al ex jefe paramilitar Ramiro «Cuco» Vanoy, hoy extraditado por Uribe a Estados Unidos en 2008 por narcotráfico.

Los vínculos de Uribe con la masacre de El Aro ya habían aparecido en 2008, cuando el otrora miembro de las AUC Francisco Villalba declaró ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara que Uribe había ordenado la masacre mientras era gobernador. Meses después de dar su testimonio, Villalba fue asesinado cerca de su casa en Antioquia.

El ex presidente Álvaro Uribe, en tanto, acusó una persecución política de la justicia y del gobierno de Juan Manuel Santos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.