Avisos Legales
Nacional

Detienen a ex miembro de la Junta Militar involucrado en caso «Caravana de la Muerte»

Por: admingrs | Publicado: 06.02.2015

santiago sinclairDetenido junto a otros cuatro ex uniformados resultó este jueves el ex integrante de la Junta Militar de Gobierno, Santiago Sincliar Oyaneder, tras la resolución emanada este jueves de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó la decisión anterior de no procesarlo por su responsabilidad en el caso conocido como «Caravana de la Muerte», específicamente en lo referido al episodio ocurrido en Valdivia.

El ex vicecomandante del Ejército, de 87 años, quedó detenido junto al resto de los procesados en la Brigada de Policía Militar del Regimiento de Telecomunicaciones de Santiago.

La Quinta Sala del tribunal capitalino decidió someter a proceso a los cinco militares en retiro por su participación en una serie de homicidios cometidos contra doce campesinos el 3 y 4 de octubre de 1973 en Valdivia.

Junto a Sinclair, los otros militares procesados son Juan Carlos Michelsen Délano, José Feliú Madinagoitia, Mario Rafael Manterola Garrido y Hugo Alberto Guerra Jorquera.

La decisión del tribunal de alzada revocó la decisión dictada por la ministra Patricia González, quien el 13 de mayo pasado había negado dictar procesamiento en contra de los ex uniformados vinculados al caso.

Por este caso, ya estaban sometidos a proceso Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Moren Brito como autores materiales del asesinato de 12 campesinos. En otras resoluciones, también se procesó a Sergio Arellano Stark, Carlos López Tapia y Juan Chiminelli.

La resolución dictaminó que «la Señora Ministro de Fuero haga efectiva la responsabilidad penal que le corresponde a Santiago Sinclair, Juan Carlos Michelsen, José Feliú y Mario Manterola que les ha correspondido en los hechos objeto de la presente investigación y denominado ‘Episodio Caravana de la Muerte – Valdivia'», indica el texto.

De acuerdo a la investigación judicial, Sinclair coordinó el asesinato de los campesinos cuando era Comandante del Regimiento Cazadores en la capital de Los Ríos. El ex vicecomandante fue ministro durante la dictadura encabezada por Agusto Pinochet, y ejerció como senador designado desde el retorno a la democracia hasta 1998.

Lea la resolución judicial completaSINCLAIR

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.