Avisos Legales
Nacional

Ministros de Energía, Vivienda y Medio Ambiente lideran ranking de audiencias con lobbystas

Por: admingrs | Publicado: 06.02.2015

lobby-620x330Una recopilación de datos sobre los dos primeros meses de funcionamiento de la Ley del Lobby entregó el Consejo Para la Transparencia (CPLT), el que da cuenta de la actividad lobbysta con los ministros de Estado.

La información, publicada en el portal Infolobby.cl muestra que de un total de 342 audiencias entre autoridades públicas, 113 corresponden a las reuniones sostenidas entre secretarios de Estado y gestores de intereses. Con ello, las reuniones de los ministros alcanzan el 33% del total hasta ahora informado por las distintas autoridades obligadas a dar cuenta de sus agendas con lobbystas.

Entre los ministros con más reuniones aparecen los ministros de Energía, Máximo Pacheco; de Vivienda, Paulina Saball; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier. Todos con 12 reuniones en los primeros dos meses de la entrada en vigencia de la nueva normativa.

El registro de información que hizo público el CPLT agrega que también recibieron audiencias los ministros de Transportes y Telecomunicaciónes, Andrés Lobos, con 9; de Agricultura, Carlos Furche, con 8; de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con 8: de Minería, Aurora Williams, con 7, de Economía, Luis Felipe Céspedes, con 5; de Defensa, Jorge Burgos con 4; y de Deportes, Natalia Riffo, con 4.

Por su parte, los titulares de Hacienda, Alberto Arenas; de la Segpres, Ximena Rincón; de Justicia, José Antonio Gómez; de Salud, en ese entonces Helia Molina, sostuvieron tres audiencias. Mientras que la ministra de Trabajo, Javiera Blanco, tuvo dos audiencias, y el de Inerior, Rodrigo Peñailillo, sólo una.

Además, en la información disponible en el portal, se da cuenta de 456 viajes y 700 donativos realizados a las autoridades nacionales que conforman el registro. 399 de dichos donativos fueron recibidos por ministros de Estado, mientras que del total de viajes contabilizados, 198 corresponden a miembros del gabinete.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.