Avisos Legales
Nacional

Luksic, Yuraszeck y Saieh figuran en listado de investigados por posible delito tributario

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 09.02.2015

SaiehRecientemente, Ciper Chile profundizó en la investigación que se realiza desde Europa respecto al listado de clientes del Banco HSBC de Suiza, que han comenzado a ser investigados por posibles fraudes tributarios. La denominada «Lista Falciani» incluye a conocidos empresarios, músicos y deportistas de diversos puntos del mundo y contempla, además, un total de 428 cl

Dirigentes/Empresarios en problemas. En otro golpe periodístico, Ciper Chile reveló un informe que de seguro traerá polémica, pues tal como se señala desde Europa, se dio a conocer un listado de clientes del prestigioso banco HSBC de Suiza, donde ya en varios países del mundo se comenzaron a realizar investigaciones por fraude y dentro del cual aparecen varios chilenos entre los clientes de la entidad bancaria.

También aparecen personajes como Michael Schumacher, Diego Forlán, Fernando Alonso, Valentino Rossi, Marat Safin, y cantantes como Tina Turner y David Bowie.

La “Lista Falciani”, documento que tiene información financiera de más de 100 mil clientes del banco HSBC, investigados por posibles delitos tributarios, posee un total de 428 clientes chilenos.

Según consigna el diario francés, Le Monde, y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), las cuentas chilenas llegaron a tener más de US$467 millones en este banco durante 2006 y 2007.

Por su parte, Ciper Chile investigó y reveló la lista con los clientes más conocidos del medio local. Entre ellos aparece Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Lería, Álvaro Saieh y José Miguel Gálmez, entre otros.
Según consigna Ciper, el Servicio de Impuestos Internos (SII) pidió a Francia toda la información sobre estos personajes nacionales para averiguar si declararon sus ingresos y si pagaron los tributos correspondientes”.

En la “Lista Falciani” también aparecen personajes como Michael Schumacher, Diego Forlán, Fernando Alonso, Valentino Rossi, Marat Safin, y cantantes como Tina Turner y David Bowie

El ex Presidente de Universidad de Chile, junto al actual mandatario de O’Higgins de Rancagua, Ricardo Abumohor, están siendo investigados por el Servicio de Impuestos Internos, tras conocerse el posible delito que estarían cometiendo.

Según informa Ciper, quien se hizo de los datos a través del diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el listado está encabezado por 428 clientes chilenos, lo que figuran en la llamada «Lista Falciani» dentro de un universo de 100 mil clientes del banco HSBC, de los cuales ya en varios países se ha hecho noticia y se les investiga por delito tributario.

Como revela el informe, los montos que se manejan en la entidad bancaria referente a clientes chilenos, asciende a US$ 467 millones entre los años 2006 y 2007, y donde los poco más de 400 clientes son de bajo perfil, si aparecen nombres «emblemáticos» de empresarios chilenos, dos relacionados directamente con el mundo del fútbol.

Dentro de los nombres que aparecen en la lista, figura Andrónico Luksic, Óscar Lería, Álvaro Saieh, José Miguel Gálmez y relacionados al mundo del fútbol, el ex Presidente de Universidad de Chile, José Yuraszeck y el actual Presidente de O’Higgins de Rancagua, Ricardo Abumohor, donde se desconoce los montos que maneja el banco, pero que sí sería un alto grado de patrimonio privado.

En la misma publicación, Ciper Chile informa que el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya habría solicitado el informe a Francia para realizar las investigaciones correspondientes y establecer medidas de confirmarse dicho delito tributario.

La «Lista Falciani» salió a la luz luego de que el informático italiano, Hervé Falciani, quien trabajara en HSBC, sustrajera la información del banco y la compartiera con las autoridades francesas y de otros países europeos, destapando el escándalo, que salpica a varias figuras mundiales del deporte y las artes como el motociclista Valentino Rossi, el ex tenistas Marat Safín, los pilotos Fernando Alonso y Micheal Schumacher y el futbolista uruguayo Diego Forlán.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.