Avisos Legales
Internacional

Autor de la «Lista Falciani» cierra acuerdo de colaboración con Podemos

Por: admingrs | Publicado: 10.02.2015

falciani partido xHervé Falciani, el ex empleado informático del banco británico HSBC que presentó a autoridades francesas y de otros Estados una extensa lista de clientes de la entidad que evadían impuestos en millonarios montos elaborará un informe con propuestas contra el fraude fiscal para el movimiento político español Podemos.

La información fue confirmada por el secretario de Participación Interna de la agrupación, Luis Alegre, quien agregó que los detalles de la colaboración serían cerrados entre Falciani y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a través de una videoconferencia.

Podemos realiza el anuncio prácticamente en paralelo a la filtración a través de los diarios Le Monde y The Guardian de más de 106 mil clientes del banco HSBC que tenían cuentas oscuras a través de las cuales evadían el pago de impuestos. Entre los clientes del banco figuran los magnates chilenos Luksic, Yuraszeck y Saieh.

Luis Alegre señaló en conferencia de prensa que Falciani es «una persona imprescindible en la lucha contra la evasión fiscal. Dispone de una gran cantidad de información y dispone de un diseño para evitar este fraude. Podemos quiere contar con todas las personas que pueden aportar conocimiento para los intereses del país y luchar contra el fraude».

En la ocasión Alegre descartó que la colaboración de Falciani fuera un «fichaje» propio del año electoral, acto que según el dirigente podemista no cabe «en la política de Podemos».

La colaboración de Falciani con el popular movimiento de la nueva izquierda española no es, sin embargo, su primera incursión en política dura. El ex informático ya había sido candidato del Partido X en las últimas elecciones europeas, comicios en los que no resultó electo.

El Partido X señaló en un comunicado a propósito del acercamiento de Falciani a Podemos que «nuestro compañero y amigo Hervé Falciani colabora con todas las instituciones y organizaciones que se lo pidan. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará. Seguirá haciéndolo con nosotros y con muchos otros partidos y grupos muy diversos en muchos países del mundo».

La punta del iceberg

Hoy, en entrevista con el periódico Le Parisien, Falciani aseguró que hay muchos más nombres que los 106 mil titulares de cuentas del HSBC publicados hasta ahora en la prensa.

«No es más que la punta del iceberg», señaló el ex informático, y explicó que los periodistas sólo han tenido acceso a «una parte» de los ficheros que él filtró al dejar HSBC en 2007.

Consultado Falciani  sobre si habían entidades financieras de Francia involucradas, señaló que «es imposible que los grandes bancos franceses no lo estuvieran», ya que en ese negocio «están bien posicionados».

Añadió que los nuevos mecanismos para el intercambio internacional automático de información bancaria con fines fiscales no alcanza para poner fin a la evasión a gran escala.

«La reglamentación -señaló- va a centrarse sobre todo en los clientes particulares que declaran una cuenta en su nombre propio», pero esos son los «pequeños» defraudadores, mientras que los de alto nivel recurren a sociedades pantalla, «a veces creadas de forma fraudulenta».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.