Avisos Legales
Internacional

Presidente de la Corte Suprema al escuchar himno de la Armada boliviana: «Me sentí agredido»

Por: admingrs | Publicado: 11.02.2015

 

sergio-muñoz1Sorpresa generó en la máxima autoridad de la Justicia chilena la entonación del himno de la Armada boliviana en la ceremonia donde el presidente Evo Morales asumió su tercer periodo al mando de la nación altiplánica, celebrada el pasado 22 de enero en La Paz.

Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema, asistió en representación del Estado de Chile y en entrevista con Radio Cooperativadijo haberse sentido «agredido» tras escuchar el «Himno al Mar», una de las marchas oficiales de la rama castrense boliviana, y además, deslizó crítica hacia el mandatario boliviano por asumir su tercer periodo como presidente.

«Yo concurrí en representación del Estado de Chile a la transmisión del mando de Bolivia, que en realidad me pareció una nueva concepción, nunca había estado presente en la transmisión del mando de un presidente a sí mismo«, indicó.

En la ocasión, según Muñoz, Evo Morales «habló no más de tres minutos sobre el tema en su discurso, y dijo que tenían un litigio con Chile, que ellos aspiraban a esto y que en definitiva estaba radicado este tema actualmente en los tribunales internacionales».

A continuación, el ministro Muñoz narró el momento en el que la Armada Boliviana entonó el mencionado himno.

«A mí lo que me preocupó al concurrir a esa ceremonia, es que al término de ella, que es una ceremonia oficial, que hay un gran número de invitados -nacionales, internacionales, diplomáticos, jefes de Gobierno-, se interpreta la canción nacional de Bolivia y luego me sorprendí con la interpretación de otra canción«, relató.

El presidente de la Corte Suprema aseguró que en la marcha»se hace referencia, de acuerdo a la averiguación que posteriormente hice, se trata de una marcha de la Armada en que ellos hacen expresa mención a que recuperarán Mejillones, Calama y Antofagasta».

«Me sentí agredido y por eso manifesté mi preocupación», recalcó Muñoz, y aseguró que posteriormente se reunió con la Presidenta Bachelet para abordar el tema.

Según indicó Muñoz, se le señaló que la canción era «habitual» y que la única protesta posible era no escuchar de pie la marcha.

El «Himno al Mar» es entonado por la Armada boliviana desde 2011 y forma parte de sus marchas oficiales. Fue escrito por Gastón Velasco y en su estribillo menciona la aspiración de recuperar tres ciudades.

«Levantemos nuestra voz, por nuestro litoral que pronto tendrá Bolivia, otra vez su mar. Antofagasta, tierra hermosa, Tocopilla, Mejillones junto al mar, con Cobija y Calama, otra vez a la Patria volverán», señala la marcha militar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.