Autoridad presentó propuesta sobre el Litio a comunidades atacameñas

Por: admingrs | Publicado: 12.02.2015

williams litioEste martes, la ministra de Minería, Aurora Williams, se reunió con 19 comunidades atacameñas para hacer entrega del informe emanado por la Comisión Nacional del Litio, en la cual se entregan las perspectivas que entrega al país la explotación del mineral utilizado fuertemente por la industria tecnológica para la elaboración de baterías.

El informe «Litio: una fuente de energía, una oportunidad para Chile» fue entregado en una ceremonia realizada en la sede comunal de Peine, comunidad ubicada al sur del Salar de Atacama, a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama.

La reunión juntó a la alcadesa de la comuna, Sandra Berna y al gobernador de la Provincia del Loa, Claudio Lagos, con 19 representantes de comunidades pertenecientes a la zona.

El Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños Antonio Cruz, agradeció el trabajo que realizó la comisión, y felicitó a las autoridades de gobierno «por incorporar a estas comunidades en la Comisión Nacional del Litio y por la apertura que han tenido hacia nosotros, situación que no se había dado con anterioridad», y agregó que “nosotros no somos judicializadores de proyectos, queremos participar en iniciativas sustentables de la mano del gobierno”.

Por su parte, Williams recordó que el trabajo se inició hace seis meses con una visita a la zona, y destacó el trabajo realizado, «en el cual pudimos incorporar el esfuerzo que desplegamos junto a las comunidades hoy presentes”, indicó.

Williams aseguró que «no podemos concebir la actividad minera sin la participación de las comunidades y pueblos originarios, en donde yacen los proyectos”, señaló.

Así mismo, Williams explicó que dentro del conjunto de propuestas entregadas recientemente a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se busca cautelar el interés de nuestro país en el mineral, así como de los otros minerales que se puedan explotar paralelamente. También aseguró que cualquier decisión que se tome en este aspecto siempre va a ir en beneficio “de la comunidad en general, pero por sobre todo las personas que se ven directamente afectadas como lo son las comunidades aledañas a los lugares donde se encuentre el mineral blanco”.

La Comisión del Litio tiene como objetivo proponer una política pública que permita el adecuado desarrollo productivo de la industria del litio en el país, por medios de asociaciones público-privadas, cautelando el dominio del mineral por parte del Estado de Chile.

William destacó que que la “comisión quiere mantener una condición que hoy día existe, y es que el litio no sea concesible”.

Una de las conclusiones de la comisión versa sobre la necesidad de hacer un cambio de paradigma en la relación que se establece con los proyectos productivos y las comunidades afectadas.“Este punto guarda relación con hacerse cargo del derecho que tienen las comunidades sobre este territorio, y la obligación que se tiene en la mitigación de las externalidades”, explicó la ministra.

La Comisión Nacional para el Litio sesionó semanalmente durante cinco meses, en reuniones plenarias y en mesas técnicas, y se escuchó a representantes de entidades públicas, expertos, asociaciones de trabajadores de empresas privadas, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.