Avisos Legales
Nacional

Caso Penta: Hijo de diputado DC Roberto León emitió boleta para Soquimich

Por: admingrs | Publicado: 17.02.2015

Roberto LeónEn el marco de la indagación solicitada a la Policía de Investigaciones por el fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, el Ministerio Público dio con boletas emitidas por el hijo del diputado DC Roberto León a la sociedad minera Soquimich Limitada (SQM), controlada por Julio Pone Lerou.

Gajardo intentaba desde el 21 de enero pasado dar con la identidad de 19 personas que en julio de 2009 emitieron boletas para SQM.

En la lista resultante, según informa La Tercera, aparece el hijo del parlamentario DC Roberto León, Roberto Javier León Araya, quien figura en el informe como “estudiante” y emitiendo una boleta de honorarios por un monto bruto de $2 millones 500 mil el 14 de julio de 2009.

Roberto León fue uno de los parlamentarios impulsores de la Comisión Investigadora por el caso Cascadas, instancia que no prosperó debido a que -según declaró a El Mostrador el propio León- las gestiones del entonces diputado y hoy ministro de Defensa Jorge Burgos.

El informe fue solicitado por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, a partir de la querella que el SII interpuso contra Pablo Wagner y su cuñada, María Carolina de la Cerda, quien emitió una boleta en julio de 2009 a la minera SQM destinada, según su propia declaración, a financiar campañas políticas.

En ese marco el SII solicitó incautar material contable a SQM -trámite efectuado el 16 de enero pasado- para determinar la posible vinculación de la empresa del yerno de Augusto Pinochet con campañas políticas desarrolladas ese año y a irregularidades tributarias.

Pero Leon Araya no es la única persona vinculada a la DC que aparece en la lista. Entre los supuestos prestadores de servicios a SQM también figura el ex embajador de Chile en República Checa y militante decé Marcelo Rozas. El ex diplomático emitió una boleta por un monto bruto de $2.222.222.

En la lista también aparece la esposa del ex embajador, Michelle Reymond Larraín, quien emitió boleta por idéntico monto que Rozas el 10 de julio de 2009, y el hijo de ambos, Daniel Rozas Reymond, quien el 14 de julio de 2009 emitió una boleta por  2 millones 500 mil pesos.

También emitieron boletas para SQM el candidato a Core de la UDI en la última elección Manuel Rodríguez Campillay, por $1.666.667, la esposa del vicepresidente de la UDI Juan Pablo Aguerreberry, Laura Toledo Cruz, por $5.555.555, y Robert Gerhard Araya Alquinta, que trabajó en la segunda vuelta de Sebastián Piñera contra Eduardo Frei, por $2.777.777.

Así, Roberto León (a través de su hijo) y Marcelo Rozas se suman a Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, en la lista de nombres de demócrata-cristianos vinculados a distintas aristas del caso Penta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.