Avisos Legales
Nacional

Fiscalía reordena caso Penta: Relegan a Gajardo e hijo de Carlos Montes asume arista SQM

Por: admingrs | Publicado: 19.02.2015

gajardo-A1Una sorpresiva decisión adoptó en horas de ayer la Fiscalía Nacional en relación al bullado caso Penta, tras dar a conocer de un reordenamiento en las indagatorias que deja como principal afectado al hasta ahora principal rostro en la investigación, el fiscal Carlos Gajardo.

A través de un comunicado de prensa, la entidad informó que la totalidad de la arista SQM -controlada por el empresario Julio Ponce Lerou-, queda desde ahora en manos del Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, hijo del actual senador del PS, Carlos Montes. La arista que había surgido tras detectarse boletas de honorarios de la empresa minera que habrían ido a parar a diversas campañas políticas, entre ellas la carrera senatorial de Joaquín Lavín en 2009, además de boletas detectadas a la ex asesora del senador PS Fulvio Rossi y al hijo del diputado DC Roberto León.

Además, las indagatorias del caso Penta quedaron al mando del Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, relegando con ello a un segundo plano el poder de Gajardo en las investigaciones.

Hasta antes del reordenamiento, el fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad había comandado el curso de la investigación adoptando las decisiones claves, como las citaciones de declaratoria y los focos principales de las indagatorias. De hecho, el 16 enero, Gajardo había comandado el allanamiento a las oficinas de SQM en su afán por develar todas las hebras relacionadas con el financiamiento ilegal de campañas políticas, logrando incautar la información contable de la mira desde 2009 hasta 2014.

El comunicado de la Fiscalía indica que la decisión fue adoptada por la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta y argumenta el reordenamiento basándose en «la complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un Fiscal Regional». Además, especifica que Andrés Montes asumirá la arista SQM «atendida la inhabilidad que en su momento planteó el Fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala», por haber sido abogado de la empresa minera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.