Avisos Legales
Nacional

Hugo Gutiérrez: «No hay dudas para mí de que Fulvio Rossi es financiado por las empresas mineras»

Por: admingrs | Publicado: 19.02.2015

hugo gutierrezEl diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez no quiere desistir en su contienda con el senador socialista Fulvio Rossi, a quien acusa de estar financiado por grandes empresas mineras. Según el parlamentario comunista, Rossi obtiene dineros de Soquimich (SQM), controlada por Julio Pone Lerou, Doña Inés de Collahuasi y Los Pelambres, del grupo Luksic.

Las acusaciones fueron vertidas en primera instancia por la cuenta de Twitter de Gutiérrez, en la que sin mencionar a Rossi apuntó a su vinculación con las mencionadas mineras. Pero las indagaciones de la Fiscalía en el caso Penta dieron con un hecho que proporcionó a Gutiérrez argumentos para insistir con su punto, razón por la cual el diputado volvió a atacar vía la red social afirmando que «Parece que ya todos adivinaron quién es el parlamentario del norte financiado por mineras SQM, Collahuasi, Los Pelambres-Luksic».

Se trata de la boleta por $4.444.444 emitida por Mariela Molina, ex asesora de Rossi, a Soquimich en julio de 2009. Molina pasó así a formar parte de la lista de 19 personas que recibieron honorarios de SQM y son investigados en la causa que, una vez quitada al fiscal Gajardo, hoy lleva el fiscal Andrés Montes, hijo del senador socialista Carlos Montes.

Molina aseguró que el pago que recibió que SQM «no tiene nada que ver con Fulvio» y que se realizó por un trabajo de detección de actores relacionados (o «stakeholders») a algunos proyectos mineros de la firma. El senador, en tanto, emitió un documento que certificaría que Molina no prestó servicios para su senaturía mientras boleteó para la empresa de Ponce Lerou.

«Voy a solicitar al Servicio de Impuestos Internos que fiscalice a los grandes contribuyentes».

Pero esto no fue suficiente para Gutiérrez, que hoy calificó de «extrañas» las explicaciones de Molina e insistió en su acusación: «No hay dudas para mí de que Fulvio Rossi es financiado por las empresas mineras, lo que hay que establecer ahora es si en sus campañas esa contribución también se efectuó. Es por eso que voy a solicitar al Servicio de Impuestos Internos que fiscalice a los grandes contribuyentes», sostuvo al diario La Estrella de Iquique.

«Yo insto al SII a que inicie la fiscalización de Penta más allá del 2009 y también que no sea sólo Penta. Ya lo pedí en la comisión investigadora, donde solicité que el Servicio de Impuestos Internos evacuara un informe de cómo fue la fiscalización de los grandes contribuyentes en la época de Piñera», agregó Gutiérrez.

El diputado comunista no se quedó ahí y llamó la atención sobre una nueva arista y presunta vía de receptación de dineros de empresas para fines políticos. «Creo que las fundaciones que crean los parlamentarios y que reciben aportes de grandes corporaciones es una forma solapada de quedar al servicio de éstas y son para recibir aportes entre comillas regulares, pero que en definitiva lo que buscan es recibir beneficios a su labor proselitista», sostuvo el parlamentario.

Respecto a las facultades legales para indagar estos organismos, el parlamentario nortino aseguró que «estas fundaciones quedan fuera del marco de fiscalización de la Contraloría y el SII y creo que es fundamental investigarlas».

«Creo que las fundaciones que crean los parlamentarios y que reciben aportes de grandes corporaciones es una forma solapada de quedar al servicio de éstas.

En declaraciones a La Tercera, Gutiérrez acusó que «la fundación Casa Abierta de Fulvio Rossi es un buen ejemplo, pues recibió financiamiento, tanto del gobierno de Piñera, del actual gobierno y también de minera Collahuasi y minera Los Pelambres del grupo Luksic. (…) Así las empresas te hacen servidores de sus intereses», sentenció.

Según el diputado comunista la investigación del fiscal Gajardo no ha sido acompañada por una «investigación del SII a otros grandes contribuyentes», añadiendo que la investigación debería ampliarse «a la minera Inés de Collahuasi y al grupo Luksic, de quien no tengo dudas que, junto a SQM, financian campañas electorales a ciertos políticos que les interesa resaltar, entre estos, el senador Fulvio Rossi».

En horas de esta tarde, en tanto, el senador Fulvio Rossi rechazó las acusaciones de Gutiérrez y le contestó por Twitter con el siguiente mensaje:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.