Avisos Legales
Nacional

Caso Caval: Fiscal citará a Dávalos junto a su esposa y no descarta interrogar a Luksic

Por: admingrs | Publicado: 20.02.2015

davalosLa fiscal Marta Herrera, jefa Anticorrupción del Ministerio Público, adelantó a La Tercera los siguientes pasos que vienen en la investigación judicial por los presuntos ilícitos cometidos en la compra de terreno en la comuna da Machalí realizado por Caval, empresa en la cual la esposa de Sebastián Davalos, hijo de la presidenta Bachelet, mantiene el 50% de la propiedad.

El caso provocó fuertes cuestionamientos hacia Dávalos tras conocerse de su participación en una reunión con Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, en la que se le otorgó un crédito por 6.500 millones de pesos a Caval para poder adquirir los terrenos.

Tras la presentación de una denuncia por parte de los diputados RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, quedó a cargo de las investigaciones el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo. Sin embargo, Toledo ya se ha reunido en dos ocasiones con la jefa Anticorrupción para coordinar las pesquisas y los posibles interrogatorios.

Según cita el matutino, Herrera detalló que ya están constituidos los equipos que investigan el caso en la fiscalía regional pero que están partiendo por «recopliar los antecedentes, porque no lo tenemos. La denuncia que recibió la fiscal nacional subrogante por parte de los diputados era bastante genérica», explicó.

«Lo primero que hay que hacer es recopilar todas las evidencias que se tengan, de distintos aspectos, de todos los procedimientos administrativos que tengan que ver con los planos reguladores, con sus eventuales modificaciones, porque no se han concretado», detalló.

Consultada por si citará a declarar a las personas que estuvieron presentes en la reunió donde se otorgó el crédito, Herrera dijo «¿A Andrónico Luksic? Probablemente sí, claro».

Posteriormente, requerida sobre si interrogará a Dávalos y su esposa, la jefa Anticorrupción del Ministerio Público respondió que «sí, sin duda. Seguramente todos estarán citados a declarar, pero lo que no puedo decir es que esas declaraciones empezarán a ocurrir ahora ya».

Este miércoles, el fiscal regional, Luis Toledo, incautó documentos en la seremi de Vivienda y Urbanismo y en las oficinas centrales del ministerio, ubicadas en Santiago. Al respecto, Herrera explicó que «para nosotros era más fácil acceder a los antecedentes más públicos. Pero no significa que no vamos a ir a buscar al sector privado».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.