Caso Penta  Délano y LavínA juicio de la organización, el fiscal Carlos Gajardo ha desempeñado un valioso trabajo, el cual ha logrado generar confianza entre la ciudadanía y garantías de una correcta investigación.

“Estamos en tiempos en que la confianza ciudadana en la política se ha debilitado. No podemos permitir que esta sensación de desconfianza llegue a la justicia, para lo cual es necesario que el Ministerio Público entregue señales de claridad y transparencia en las designaciones”, señaló Álvaro Castañón, abogado y Coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente.

Además, la organización manifestó su preocupación por la designación de Alberto Ayala a cargo de la investigación del Caso Penta. Ante los trascendidos de prensa que apuntan a las aspiraciones del fiscal Alberto Ayala de postularse como Fiscal Nacional, para la ONG este proceso sería incompatible con la investigación: “Siendo este un caso de alta complejidad y que involucra a parlamentarios, lo prudente sería que el fiscal Alberto Ayala aclare los trascendidos de prensa, y de ser efectivo su interés en postularse como fiscal nacional, creemos que hay incompatibilidad con la investigación. No hay que olvidar que es el Senado quien tiene el rol de ratificar el nombre de quién dirigirá al Ministerio Público por los próximos años. ”.

Por su parte Ciudadano Inteligente se refirió a la inconveniencia de designar al fiscal Andrés Montes a cargo de la arista SQM dada su relación parental con el Senador Carlos Montes (PS). A juicio de Álvaro Castañón “Creemos que acá hay formas que deben ser cuidadas. Evidentemente si estamos hablando de un caso relacionado con parlamentarios que están siendo investigados, y uno de ellos un Senador del Partido Socialista, no parece correcto ni ayuda a la investigación que el fiscal a cargo sea hijo de un parlamentario de la misma colectividad”.

Por último, Ciudadano Inteligente llamó al Servicio de Impuestos Internos a ampliar su investigación y accionar judicial a la arista SQM. Para Castañón “Que el Servicio de Impuestos Internos investigue con rigurosidad es algo básico, sobre todo cuando la Fiscalía ya lo esta haciendo y encontrando antecedentes de peso. Las instituciones deben funcionar, y lo que esperamos es que este caso no sea la excepción”.

Lo anterior se suma al monitoreo que la Fundación Ciudadano Inteligente ha venido haciendo sobre el Caso Penta a través de su plataforma http://casopenta.cl, y la reforma al financiamiento de la política que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional.