Avisos Legales
Nacional

Senadores DC presentarán proyecto para evitar legalizar aborto por violación

Por: admingrs | Publicado: 21.02.2015

senadores dcLos senadores de la Democracia Cristiana presentarán en los primeros días de marzo un proyecto distinto al del Gobierno para despenalizar el aborto en caso de violación, según informa La Tercera.

La iniciativa pretende ser una alternativa al proyecto enviado por La Moneda a fines de enero, ya que según estiman los legisladores decé dicho proyecto lo que haría sería legalizar el aborto por riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación y no sólo quitarle el castigo penal.

En la DC esta modificación se justificaría porque la legalización conllevaría la validación y la promoción del aborto en caso de violación, mientras que para los senadores falangistas en estos casos al Estado sólo le correspondería evitar que la mujer vaya a la cárcel.

Por esta misma razón, en enero la DC pidió al Gobierno presentar por separado según causales el proyecto de interrupción del embarazo. El argumento falangista lleva implícita la amenaza de rechazar el proyecto de La Moneda como está y desnuda las diferencias de fondo existentes en la Nueva Mayoría sobre el tema.

Donde sí habría acuerdo entre la DC y el Gobierno es en la legalización de la interrupción del embarazo cuando exista riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto. Ya en 2011 los senadores Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro y Mariano Ruiz-Esquide presentaron un proyecto de ley al respecto.

El texto presentado entonces por los mencionados legiladores señala que «no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo demostrado para la misma, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá de un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica de la paciente».

También trascendió que una de las experiencias que tiene la DC en mente para abordar la discusión es la de Alemania, en donde el Tribunal Consitucional teutón rechazó la legalización del aborto por violación y lo redujo a su despenalización: en 1975 y 1992.

Los parlamentarios falangistas buscan apoyarse en esta apariencia para posicionar la promoción de la adopción como una alternativa a la del aborto en caso de violación, estableciendo la garantización de equipos profesionales médicos y psicológicos destinados a convencer a la mujer violada de que entregue su hijo en adopción.

Los senadores DC se estarían asesorando con los abogados Luis Ortiz y Alfredo Etcheberry para la redacción del proyecto que presentarán una vez se reinicie la labor legislativa en el Congreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.