Hoy vuelve al escenario de la Quinta Vergara el cantante mexicano Emmanuel, un clásico del cancionero latinoamericano que ya ha estado en Viña del Mar en cinco ocasiones. Si bien su debut en el certamen se produjo en 1983, el hijo “Conchita” Martínez y del matador Raúl “Rovira” Achá volvió a participar en 1989, 1992, 1994 y la última vez en el año 2000.

En una de aquellas ocasiones, específicamente en 1989, el público femenino deliraba en las tribunas esperando por el intérprete de “Toda la vida”. Sin embargo, entre los asistentes se encontraba un joven Luciano Cruz-Coke, recién egresado del colegio, y que visiblemente incómodo, rechazó la presencia del artista afirmando que “no me gusta la gente rara”.

El episodio es recordado cada cierto tiempo en redes sociales, pero incluso motivó una canción escrita por Ana Tijoux en su disco “La bala” (2011), titulada “Las cosas por su nombre”, en la que la cantante reprocha la actitud homofóbica del ex ministro de Cultura durante la administración de Sebastián Piñera.

Revisa el momento en que Cruz-Coke lanzó su desafortunado comentario.