Avisos Legales
Nacional

Fiscalía da pie atrás y saca al hijo de Carlos Montes de la investigación por arista SQM de caso Penta

Por: admingrs | Publicado: 24.02.2015

Sabas-chahuánLa Fiscalía Nacional decidió dar pie atrás a la decisión adoptada el pasado 18 de febrero en la que se designó al fiscal Andrés Montes, como el fiscal a cargo de la arista SQM del caso Penta.

Hoy, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán anunció que asumirá la titularidad de ambas investigaciones, y aclaró que el fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, seguirá ligado a ambas indagaciones.

El fiscal Carlos Gajardo, que hasta ahora figuraba como el gran damnificado tras el reordenamiento de las causas, quedará a cargo de la arista SQM-boletas «ideológicamente falsas».

Chahuán afirmó que tras la resolución adoptada por la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, surgieron «nuevos antecedentes» que lo hicieron reconsiderar la decisión, centralizando la investigación junto al mencionado fiscal, además de Pablo Norambuena y Emilio Arias.

«He resuelto en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, asumir directamente como fiscal nacional la dirección de la investigación del llamado caso Penta y todas sus aristas de forma íntegra, con el apoyo de un grupo especial de fiscales, conformado por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, especialistas en la tramitación de causas de alta complejidad, sin perjuicio que si lo estimo pertinente podré incorporar otros apoyos», explicó.

«Como fiscal nacional he decidido invocar esta facultad excepcional convencido que es lo mejor para llevar adelante la investigación de hechos particularmente serios que exigen respuestas contundentes, independientes y transparentes en el marco de nuestra institucionalidad», agregó.

Le decisión adoptada la semana pasada había generado una ola de críticas hacia la Fiscalía Nacional tras dividir las investigaciones en dos artistas, dejando a un lado la relacionada con SQM y el uso de boletas ideológicamente falsas destinadas a financiar campañas políticas. A cargo de dicha arista había quedado el fiscal regional Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes.

Sin embargo, tras la decisión comunicada hoy por Chahúan, el anterior titular de la causa, Alberto Ayala, mantendrá el caso bajo su tutela el caso Penta en lo que resta del proceso.

Chahuán lamentó las críticas en torno a la designación de Andrés Montes asegurando que «ignoran la trayectoria del Ministerio Público y sus Fiscales, olvidan su reconocida probidad y el rol que ha jugado en hacer más transparente el proceso de persecución criminal en nuestro país», indicó.

A continuación, el fiscal nacional respaldó «la probidad, entereza y profesionalismo» de la Solange Huerta, defendió los méritos de Andrés Montes, «cuyos merecimientos y trayectoria dieron coherencia y sustento a la decisión que se tomó, en orden de asignarle la causa», y recalcó que el fiscal Alberto Ayala haya solicitado su inhabilidad por haber sido abogado de SQM con anterioridad.

«Deseo reiterar y enfatizar que la Fiscalía de Chile no tuvo, no tiene, y no tendrá, en vista consideraciones políticas al momento de tomar decisiones. En eso consiste la autonomía e independencia de su actuar, la que garantiza a cada ciudadano de este país que la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal se hacen siempre libres de cualquier presión externa, como también la protección de víctimas y testigos según se nos ha mandatado constitucionalmente», indicó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.