Avisos Legales
Nacional

Secretaria de Lavín confiesa uso de platas de SQM en campaña senatorial de 2009

Por: admingrs | Publicado: 25.02.2015

lavinEl pasado 29 de enero la Fiscalía de Alta Complejidad tomó declaraciones a involucrados en la arista Soquimich (SQM) de la investigación por financiamiento irregular de campañas políticas. Una de las personas que declaró fue Lorena Espinoza Inostroza, asesora de confianza de Joaquín Lavín desde 1993, quien detalló el modo a través del cual se traspasaron millones de pesos de SQM a la campaña senatorial de 2009 del ex candidato presidencial.

En su testimonio en calidad de imputada a la Fiscalía,  al que tuvo acceso el medio El Mostrador, Espinoza relata que «ese año 2009 en algún momento don Ernesto Silva Bafalluy, que puede ser en agosto, en mi oficina de la universidad, se acercó don Ernesto y me entrega un cheque a mi nombre y cruzado por $2.300.000. Lorena -me dijo- haga efectivo este cheque y manténgalo como caja chica para cosas que necesita Joaquín».

Los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos le mostraron una copia del cheque que emitió Carolina de la Cerda con los dineros depositados por la empresa de Ponce Lerou, documento que la secretaria de Lavín reconoció.

“Ese es el cheque a que me refiero y al reverso reconozco mi firma y mi número de cuenta XXXX, que es del Banco Chile», respondió Espinoza. «El cheque venía cruzado y venía a mi nombre y lo deposité en mi cuenta al mismo tiempo yo hice un cheque mío y lo giré, y quedé en mi cuenta con saldo en contra ocupé mi línea de crédito. Fui a una sucursal del Banco Chile y obtuve el dinero en efectivo $2.300.000. El dinero en efectivo lo mantuve en mi escritorio era una especie de caja chica. Lo mantuve en un cajón de mi escritorio con llave. No le informé a Joaquín Lavín”, detalla en la declaración.

Luego Espinoza describió las compras que hizo con los $2.300.000 que le entregó Silva Bafalluy, el fallecido padre del actual presidente de la UDI. Todo, mientras trabajaba como secretaria de Lavín cuando éste era académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

«Se acercó don Ernesto (Silva Bafalluy) y me entrega un cheque a mi nombre y cruzado por $2.300.000. Lorena -me dijo- haga efectivo este cheque y manténgalo como caja chica para cosas que necesita Joaquín».

«Yo me quedé con el dinero en efectivo para gastos menores de don Joaquín -detalló Espinoza. Yo con esos fondos compré un computador portátil, marca HP, no recuerdo donde lo compré, lo compré para don Joaquín, compré una banda ancha móvil, debo haberlo comprado en Entel, compré un teléfono una blackberry que debe haber sido en Entel, para Joaquín Lavín. Don Joaquín en algún momento me dijo que necesitaba un computador para poder cumplir su pega, como para estar conectado, ya que en el fondo él seguía siendo profesor y en el fondo necesitaba revisar presentaciones y tenía que revisar para al otro día hacer sus clases. Don Joaquín no tenía computador personal antes de esto, no tengo boletas por esas compras», se puede leer en el testimonio hecho público por el medio electrónico.

Ante la solicitud del levantamiento del secreto de su cuenta bancaria, Espinoza lo rechazó y sólo dio a conocer sus movimientos entre el 31 de julio y el 31 de agosto de 2009, reconociendo que no hizo una rendición de gastos para el entonces candidato.

Declaró también que no conocía a Carolina de La Cerda, pero sí a Cristina Bitar y a Pablo Wagner, a quien ubicaba «de la UDI de campañas anteriores del 2005. En que don Joaquín fue candidato a Presidente, y ahí conocí a Pablo Wagner».

La Fiscalía solicitó estas declaraciones luego de haber detectado boletas emitidas por la cuñada del ex subsecretario de Minería de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, la ingeniera Carolina de La Cerda a las empresas SQM y Penta.

En su declaración a la Fiscalía del 13 de febrero, de La Cerda reconoció haber emitido boletas falsas por solicitud de su cuñado y declaró que, cuando le fue depositado el dinero en su cuenta corriente «hice los tres cheques a nombre de Cristina Bitar, Ernesto Silva Bafalluy y Lorena Espinoza«, ésta última, la secretaria de Lavín que ahora reconoce haber recibido el dinero y haberlo usado en su campaña senatorial.

Pero Espinoza podría no ser la única vía de traspaso de dineros de SQM a Lavín, porque el 2010 otros cercanos al histórico dirigente UDI también boletearon para SQM. Estas boletas, sin embargo, no son parte aún de la investigación porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) no ha presentado una querella que permita ampliarla más allá de 2009.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.