Avisos Legales
Nacional

Las millonarias donaciones a la ONG de Fulvio Rossi que motivan las acusaciones de Hugo Gutiérrez

Por: admingrs | Publicado: 27.02.2015

fulvio-rossiEl senador socialista Fulvio Rossi está en el centro de la polémica desde que apareció el nombre de su ex asesora Mariela Molina en la lista de personas indagadas por la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad por emitir boletas presuntamente falsas a Soquimich (SQM) en 2009. El parlamentario por las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá se defendió arguyendo que no tenía una relación “contractual” con Molina en ese entonces, pero la existencia de correos electrónicos de su otrora colaboradora enviando información de su campaña senatorial confirmó que sí prestó servicios para el senador PS mientras boleteaba para SQM.

Luego, en una lista entregada por la minera al Servicio de Impuestos Internos (SII) que hizo pública El Mostrador, aparecieron más boletas emitidas por ex asesores de Rossi a la empresa controlada por Julio Ponce Lerou. María Valentina Martínez Zaror (cuñada de la hermana del senador) emitió una por el mismo monto que Molina en 2009, $4.444.444, y en 2010 otra por $2.225.775, mientras que su asesor comunicacional René Madariaga hizo lo propio por $17.777.766 en 2010. Ese mismo año, Molina volvió a boletear para SQM por $40.035.511.

Pero el nombre del parlamentario socialista ya circulaba vinculado a formas de financiamiento irregular de la política desde que el 30 de enero el diputado Hugo Gutiérrez afirmara en su cuenta de Twitter que había un “parlamentario turbio” de su propia coalición que “recibió financiamiento de SQM para su campaña”.

Desde entonces, el parlamentario comunista no ha cejado en su intento por demostrar que Rossi es, en sus palabras, “un servil de las mineras”. Según Gutiérrez, el senador socialista no sólo “instó a sus colaboradores a hacer boletas falsas”, sino que además “recibe de grandes mineras a través de su ONG dinero fresco para utilizar en cualquier cosa, incluidas campañas electorales y proselitismo en la región”.

La acusación del diputado de la I región se apoya en la información que consta en el acta de la sesión de abril de 2013 del Comité Calificador de Donaciones Privadas. El documento consigna que la Corporación de Desarrollo Social y Cultural Casa Abierta, presidida por el senador Fulvio Rossi, recibió $600.000.000 por el proyecto “AstroBus” y $101.000.000 por la iniciativa “Mi norte es la red”, ambos a implementarse entre julio de 2013 y junio de 2015.

El intendente Mitchel Carter y Fulvio Rossi en el lanzamiento de AstroBus. Foto; El Longino.

El intendente Mitchel Carter y Fulvio Rossi en el lanzamiento de AstroBus. Foto; El Longino.

En marzo de 2014, Hugo Gutiérrez solicitó mediante un oficio al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) antecedentes del donante del proyecto “AstroBus”. Un mes después el secretario ejecutivo del Comité Calificador, Óscar Agüero, contestó que no constaba en los archivos de la entidad que dicha donación se hubiese efectuado, al menos en el marco de la Ley de Donaciones Culturales.

El 27 de enero de este año, sin embargo, en la plaza Matilla de Pica, el senador Rossi presentó a la comunidad el proyecto de divulgación astronómica AstroBus y se dieron a conocer las entidades que con su auspicio lo hicieron posible: las mineras Doña Inés de Collahuasi, propiedad de Anglo American y Glencore, y Los Pelambres, del grupo Luksic.

En el directorio de Casa Abierta, además de Rossi, destacan como primer vicepresidente René Madariaga, como secretaria general la ex gobernadora en Tarapacá y actual asesora de la Segpres Gabriela Hip Hidalgo, como tesorera Irina Rossi Ciocca, hermana del senador, y los directores Jaime Hip Hidalgo, actual Seremi del Trabajo y Luis Alberto Guzmán, director de CORFO.

Como socios activos figuran en la web de la corporación Julio Volenski, director de Teletón Tarapacá; Rosa María Alfaro, jefa de gabinete del Intendente Mitchel Cartes; Luigi Ciocca, Seremi de Gobierno y primo del senador Rossi; Orietta Burgos, Encargada Regional de la Infancia; Edison Jara, director del Serviu; y Roberto Estay, actual jefe de gabinete de Fulvio Rossi en Iquique.

El documento consigna que la Corporación de Desarrollo Social y Cultural Casa Abierta, presidida por el senador Fulvio Rossi, recibió $600.000.000 por el proyecto “AstroBus”.

Consultado por su explicación de la contradicción entre la respuesta del CNCA y la información provista por la propia Casa Abierta en relación al financiamiento otorgado por las mineras, Gutiérrez aseguró sentirse «engañado» y creer que «aquí se oculta información, que no se quieren entregar los datos necesarios para cuantificar a cuánto asciende el apoyo de las empresas mineras a Rossi, pero si seguimos insistiendo van a tener que entregarla».

¿Cómo llega a estos antecedentes y por qué sostiene que las donaciones a la ONG del senador Rossi son irregulares?

En Tarapacá el primer gobierno de la presidenta Bachelet fue un mal gobierno. Eso se expresó claramente en la presidencial de 2009, cuando Frei saca un 16% de la votación y MEO una de las más altas votaciones a nivel nacional, todo en repudio al gobierno de Bachelet por la gestión de Rossi y sus colaboradores en pro de las mineras.

Con el nuevo gobierno de Bachelet instalaron como el más alto servidor público de la región a un sujeto (Mitchel Cartes, intendente) que venía con cuestionamientos a su probidad pública. Ahí entendí que esto era el acabose. Llegaron los mismos, a cargo del mismo, a hacer lo mismo, es decir, ha sido el retorno de los sinvergüenzas. Si uno se fija, todo el grupo cercano a Rossi en Arica o está preso o está en camino a estar preso.

Entonces me pregunté: ¿por qué tiene Rossi tiene tanto poder?, ¿por qué llega e intimida a gran parte de los ministros de la presidenta Bachelet? ¿qué tiene que es capaz de obligar a Peñailillo a poner como intendente subrogante de Arica a un tipo que ahora va a ser formalizado por fraude al fisco? Ahí yo empiezo a poner atención en su financiamiento.

 ¿Y a qué conclusión llegó?

hugoEn la región de Tarapacá, para mantener las aguas tranquilas, las empresas mineras tienen un rol corruptor de la clase política. ¿Para qué? Para que no las cuestionen cuando sustraen ilegalmente agua, cuando sobre-explotan los recursos naturales, cuando no respetan los derechos de las comunidades indígenas, cuando sobre-explotan a la mano de obra. Las decisiones políticas, en Tarapacá, están secuestradas por las empresas mineras. Pero bien podría ocurrir que el narcotráfico diga ‘nosotros también queremos tener un senador. Si se trata de lucas, bueno, tenemos lucas’. Entonces, esto hay que pararlo.

En esta pelea contra la subordinación de la política al dinero, se le ve un tanto sólo al interior de la Nueva Mayoría, ¿cómo espera que actúen los demás actores políticos de su coalición?

Yo creo que nos están poniendo ante una falsa disyuntiva. Nos quieren convencer de que la lucha contra la corrupción y la transparencia inevitablemente puede conducirnos a una desestabilización democrática. Nos quieren dibujar un panorama parecido al que tuvimos al inicio de la transición y que ha sido la excusa para no hacer lo correcto.

¿Quiénes?, ¿La Moneda en su intento por generar un acuerdo?

Una derecha de la Nueva Mayoría. Otros dicen que la coyuntura es mala para generar una nueva institucionalidad. Yo creo que ambas aprovechan la coyuntura para desdibujar la demanda por una nueva Constitución. En ese sentido, esta coyuntura puede ser una oportunidad… pero tengo el temor de que lo que está pasando sea un argumento para no hacer nada. El entendimiento al que está disponible la UDI con el gobierno pasa necesariamente por enterrar la demanda de trasparencia y corrección de los servidores públicos, y sí, me preocupa. Yo tengo mis dudas de si existe la vocación de hacer las transformaciones que el país necesita.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.