Avisos Legales
Nacional

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida llama a solidarizar con Caimanes en movilización en Santiago

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 03.03.2015

caimanesA través de un comunicado público, el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida respaldó las acciones de movilización y presión de los pueblos del Choapa, en búsqueda del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a Minera Los Pelambres a restablecer el curso del Estero El Pupío.

«Repudiamos que Carabineros, mandatado para hacer cumplir los fallos de Poder Judicial, se transforme en una entidad deliberante a favor de la parte litigante que no acata los fallos de un poder del Estado«, sentenciaron.

Además, recordaron que las comunidades de la Provincia del Choapa se encuentran movilizadas desde el miércoles 16 de febrero en contra de la minera, propiedad del grupo Luksic.

«Valoramos que las comunidades de Chillepin, Coirón, Cuncumen, Tranquila, Punta Nueva, Llimpo, Jorquera, Santa Rosa, La Higuerilla, Salamanca, El Tambo, Las Cañas, Limahuida y Canelillo, de la provincia del Choapa, se hayan levantado para apoyar la lucha del pueblo de Caimanes en contra de Minera Los Pelambres, cortando los caminos de acceso al valle, a través de diversos mecanismos de resistencia popular», agregaron.

Ante la situación que atraviesa el valle del Choapa, denunciaron la «colusión de este gobierno con el grupo Luksic«, por haber permitido que Minera Los Pelambres no respete el fallo de la Corte Suprema, a la vez que han enviado a la policía a reprimir a las comunidades que han exigido justicia.

Además, emplazaron al ministro del Interior a responder por su responsabilidad en el «violento actuar» de Carabineros y denunciaron «la complicidad de los medios de comunicación masivos, que no han tenido la decencia de cubrir estos hechos, invisibilizando las movilizaciones de las comunidades del Choapa».

El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida llama a todas las organizaciones sociales que defienden el agua y los derechos de las comunidades a solidarizar con los habitantes del Valle del Choapa.

«Apoyamos decididamente la lucha ejemplar que está dando la provincia del Choapa que, cansada de tantos abusos, exige que se respete su dignidad. Es por eso que, como Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, integrado por organizaciones sociales de todo Chile, exigimos que Minera Los Pelambres respete el fallo de la Corte Suprema y, a su vez, que el Estado de Chile deje de reprimir a las Comunidades que exigen que se respete la justicia y se cierre definitivamente el Tranque de Relaves El Mauro«, sentenciaron.

Además, invitaron a todas las organizaciones y movimientos a reunirse frente a La Moneda el próximo miércoles 11 de marzo, a las 11 AM, con el objetivo de manifestar rechazo ante la compleja situación que hoy viven las comunidades del valle.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.