Avisos Legales
Nacional

Hoy viernes: Llaman a movilizarse por un 8 de marzo sin abortos clandestinos

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 03.03.2015

abortoEn el marco del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones y colectivos políticos han convocado a conmemorar un año más de lucha por reivindicaciones y derechos pendientes.

«Hemos estado en el centro de cruciales debates políticos durante muchos años; aun así, nuestras voces han estado ausentes, pese a que nos hemos mantenido firmes en los espacios públicos de acción y debate», sentenció en un comunicado la Coordinadora 8 de Marzo.

En su declaración, recordaron que entre 120 mil y 160 mil mujeres están expuestas a las consecuencias brutales de los abortos clandestinos y éstas son principalmente vividas por las mujeres pobres. Además, criticaron el proyecto de despenalización del aborto en sólo tres causales, propuesto por Bachelet, y acusaron que sólo da respuesta al 3% de las mujeres que abortan.

«En este país, el derecho a decidir libremente sobre nuestros propios cuerpos y vidas, aún está secuestrado en las cúpulas de poder del parlamento y las iglesias, por los fundamentalismos religiosos que amparan y reproducen los sectores conservadores de esta sociedad, manteniendo bajo estricto control patriarcal nuestras vidas y preservando la herencia de la Dictadura en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos. Las tres causales no son una respuesta que solucione el problema de la clandestinidad y el reconocimiento pleno y goce de nuestros derechos«, argumentaron.

Las organizaciones señalaron que hay motivos de sobra para movilizarse el próximo viernes. En el ámbito laboral, por ejemplo, las mujeres exigen un Nuevo Código Laboral que acabe con las precarias condiciones de trabajo. Esto se refleja en las cifras: las mujeres forman parte del 70% de la fuerza de trabajo subcontratada, mientras que un 22% gana el salario mínimo e incluso menos. Además, del total de hogares dirigidos por mujeres, el 55% está bajo la línea de la pobreza y la maternidad aún no es una condición completamente protegida.

10918989_1404640276512968_4032905358622697498_n«Las mujeres todas lesbianas, bisexuales, trans luchamos por el derecho a vivir nuestra sexualidad libremente, por la derogación del artículo 365 que criminaliza nuestras manifestaciones de amor, luchamos por el reconocimiento de nuestras familias, relaciones y el derecho al placer. Exigimos terminar con las distintas manifestaciones de violencia hacia todas las mujeres: ¡Basta de femicidios e impunidad!», agregaron.

A estas demandas se suma la lucha de las estudiantes por una educación gratuita, laica y no sexista. También, la pelea de las mujeres mapuche por el fin de la militarización del Wallmapu, la discriminación de las trabajadoras sexuales y otras numerosas demandas.

La movilización es apoyada por organizaciones como Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas, Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, la FECh y otras y comenzará a las 19 horas en la Plaza Italia de la capital.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.