Avisos Legales
Nacional

Volcán Ruka Pillán entró en erupción esta madrugada

Por: admingrs | Publicado: 03.03.2015

Erupción del Volcán VillaricaA las 03:00 de esta madrugada, después de varias semanas de un aumento sostenido en su actividad, el volcán Ruka Pillán (popularmente conocido como Villarrica) entró en erupción. Así lo confirmaron los primeros testigos que alertados por un estruendo advirtieron las primeras lenguas de lava y fuego emitidas desde el cráter. Las autoridades de Sernageomin esperaban el fenómenos desde ayer lunes, cuando elevaron la alerta de amarilla a naranja.

Luego de constatar el inicio de la erupción, el intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, constituyó el Comité Operativo de Emergencias (COE) e informó que la alerta se elevó a roja. La máxima autoridad regional llamó a la tranquilidad a la población y aseguró que se han dispuesto todas las medidas requeridas para enfrentar la situación de acuerdo a los protocolos previstos para emergencias como esta.

Como parte de la aplicación de estos protocolos, se suspendieron las clases en Pucón, Curarrehue y Villarrica. Carabineros está también monitoreando la situación de de Lican Ray y Coñaripe, mientras que los habitantes de esta última comuna iniciaron una autoevacuación en la madrugada.

La lava comenzó a escurrir por las laderas del volcán a las 03:00 de hoy martes, precedida por un estruendo y sucedida por una serie de estallidos desde el macizo y la iluminación del lago Mallolafken (Villarrica) con los destellos de la erupción. La actividad volcánica comenzó a disminuir cerca de las 04:00 horas.

«Es una erupción, pero no continua. Yo tengo experiencia de cinco erupciones acá», señaló el alcalde de Pucón, Carlos Barra, a Radio Bío-Bío, mientras habitantes de la comuna y otras zonas cercanas al volcán comenzaban a evacuar de manera preventiva sus hogares momentos al advertir el súbito aumento en la actividad del volcán.

Algunos lugareños aseguraron no haber escuchado alarmas de ningún tipo y que decidieron evacuar la zona sin mediar coordinación de las autoridades.

Algunos lugareños aseguraron no haber escuchado alarmas de ningún tipo y que decidieron evacuar la zona sin mediar coordinación de las autoridades. Sin embargo, el alcalde Barra afirmó que se activaron las alarmas de Bomberos con el fin de alertar a la comunidad. El edil señaló que hasta la mañana de hoy no se habían registrado lesionados debido a la emergencia, como tampoco daños a la infraestructura o cortes de caminos.

Bachelet viaja a la zona

En Santiago, en tanto, la Presidenta Bachelet encabezó esta mañana el comité de emergencia por la erupción del volcán Ruka Pillán, y descartó que el decreto de Alerta Roja en La Araucanía se haya realizado con lentitud por parte de la Onemi.

Los ministros fueron citados a las 06:45 de esta mañana a La Moneda para coordinar el monitoreo de las labores de emergencia realizadas en los alrededores del volcán. “Hoy tras varias semanas, el volcán Villarrica entró en erupción. Se han evacuado 3.385 personas, a partir de ese momento, la Onemi constituyó el Comité de Emergencia Nacional”, aseguró la mandataria.

Bachelet aseguró que ella, el ministro del Interior y el subsecretario del Interior, se constituyeron muy temprano para monitorear la activación de los comité de emergencia regionales y comunales.  “En este momento Sernageomin va a sobrevolar la zona y se encuentra evaluando la situación de generación de posibles aluviones por el deshielo a propósito de la erupción” agregó la Presidenta.

Ésta sería la primera vez que la mandataria viaja a la región de La Araucanía desde que asumiera por segunda vez la Presidencia.

La Presidenta llamó a la población a la calma y confirmó que viajará a la zona para evaluar en terreno la eventual necesidad de aplicar otras medidas. Ésta sería la primera vez que la mandataria viaja a la región de La Araucanía desde que asumiera por segunda vez la Presidencia.

Asimismo, defendió la gestión de la Onemi de cara a la emergencia, ya que la Alerta Amarilla venía de varias semanas atrás y se habían realizado ejercicios de simulacros, así como actualizado el plan de evacuación. «Por tanto aquí se ha trabajado de manera preventiva, activa y dinámica”, aseguró Bachelet.

Las críticas desde la zona apuntaban principalmente a la demora de la Onemi en informar y actualizar la situación del volcán. La mandataria destacó que la Alerta Roja rige, en principio, hasta las 09:00 de la mañana y ahí se evaluará si ésta continuará para las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.