Gobierno propone Ley de Glaciares a la medida de Pascua Lama

Por: admingrs | Publicado: 05.03.2015

protocolo glaciares agencia unoLa comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados llevaba meses tramitando un proyecto presentado por diversos parlamentarios que buscaba legislar para proteger los glaciares, prohibiendo actividades económicas en sus cercanías.

Empresas mineras y de geotermia criticaron duramente la iniciativa, pues estimaban que una legislación de tales características significaría el entrampamiento de proyectos implementados o a implementarse en zonas altas de la cordillera de los Andes.

Además de la iniciativa de los diputados, el senador Antonio Horvath también presentó un proyecto de similares características. El Gobierno, sin embargo, se había negado a respaldar los proyectos, comprometiéndose a enviar uno propio.

Esta promesa se concretó ayer, cuando La Moneda representada los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, y un grupo de parlamentarios llegaron a un protocolo de acuerdo que introduce indicaciones al proyecto en el Parlamento para avanzar hacia una ley de glaciares.

El protocolo reconoce a los glaciares, en tanto reservas de agua dulce y proveedores de servicios eco sistémicos, bienes de uso público y prohíbe la existencia de derechos de agua sobre estos cuerpos de agua.

En cuanto al desarrollo de actividades comerciales relacionadas con glaciares, el acuerdo propone prohibir su realización exclusivamente “en glaciares que se encuentren en parques nacionales o reservas de regiones vírgenes”. Esta indicación, en apariencia un detalle, permitirá destrabar la implementación de proyectos mineros como Pascua Lama o Andina 244, que bajo el proyecto inicial de los diputados podrían no haber operado.

El acuerdo propone prohibir su realización exclusivamente “en glaciares que se encuentren en parques nacionales o reservas de regiones vírgenes”.

Rechazo de ambientalistas

A juicio del director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, el protocolo de acuerdo “es contrario al sentido del proyecto de ley original ya que no aclara si los glaciares que están en territorio de concesión minera están protegidos”.

“Queremos saber cuál es la ley que el gobierno chileno quiere implementar para proteger todos los glaciares del país. No hemos sido parte de este protocolo de acuerdo y por lo mismo exigimos se haga pública a la brevedad la indicación sustitutiva del Gobierno, pues hoy tenemos la duda si el gobierno busca proteger los glaciares que serán afectados por proyectos mineros como Pascua Lama, Los Bronces, la división Andina de Codelco o Pelambres del grupo Luksic”, indicó Asún.

El director de Greenpeace en chile aseguró que «no permitiremos que el territorio de los glaciares, agua de las futuras generaciones de chilenos, sea destruido a través de una ley a puertas cerrada y con letra chica”.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.