Jorge-GonzálezUn festín. Desde que los medios se enteraron del infarto cerebrovascular que Jorge González padeció a inicios de febrero, el periodismo local no ha hecho mucho más -ni menos- que darse un banquete con los detalles del complejo estado de salud del músico sanmiguelino. Es más, a pocas semanas de su alta médica, González fue grabado caminando con dificultad de la mano de su actual pareja por las calles de Providencia.

El video en cuestión, cuya autoría se remite a La Tercera y Agencia Uno -es decir, con un seguimiento planificado por un equipo profesional-, fue replicado en casi cada uno de los portales digitales chilenos. Los canales de televisión, en tanto, en horario de noticias y durante la transmisión de sus respectivos matinales, mostraron de manera repetitiva las imágenes del músico, papparazeado durante más de tres cuadras de caminata.

La relación entre el cantante y la prensa nunca ha sido fácil. Desde su irrupción como uno más de Los Prisioneros, durante los ’80, González se transformó en el blanco predilecto de los periodistas, que nunca miraron con buenos ojos la personalidad frontal y poco diplomática del compositor. Además, a lo largo de su trayectoria, el propio músico ha fustigado la labor de los reporteros que han acudido a él en búsqueda de entretelones amorosos y escándalos para sus portales de farándula. En definitiva, González y el periodismo chileno no se llevan ni se llevarán. Así lo comenta el dibujante chileno Malaimagen, conocido fanático del cantautor.

Malaimagen: “La prensa no quiere a González, y González no quiere a la prensa, y ninguna de ambas partes tiene problemas en evidenciarlo”.

“La relación entre González y la prensa siempre ha sido complicada. En La Cuarta, por ejemplo, le han dedicado unas notas horriblemente mala leche (cuando se casó, cuando fue al festival de Viña 2013, etc). La prensa no quiere a González, y González no quiere a la prensa, y ninguna de ambas partes tiene problemas en evidenciarlo. Si bien esto fue mejorando con el tiempo (imagino que por el recambio de periodistas), y González de a poco fue recuperando el reconocimiento mediático que siempre debió haber tenido, ahora que pueden mostrarlo débil, tambaleándose, no perdieron oportunidad “, señaló.

Desde la perspectiva del dibujante, el morbo y la búsqueda del click pasa a llevar todo, “incluso a los ídolos”, olvidado el respeto y la ética en juego. En redes sociales, por ejemplo, numerosos seguidores del músico repudiaron la grabación del video y la sobreexposición de su condición de salud. Otros, como el periodista Humberto Sichel, lamentaron las imágenes: “Creo que por eso se queda viviendo afuera. Es básicamente un tema de respeto…”, reflexionó.

 

Se recuperará: el mensaje que anima a los fans 

jorge1_zps07ef2b68Las informaciones sobre el estado de salud del músico han sido contradictorias. La prensa oficial, sin embargo, sólo se enteró de su complejo estado de salud tras el accidente, aunque el mismo representante de González, Alfonso Carbone, reconoció que el artista cargaba su complejo estado de salud hace 1o días. 

Según el autor de su única biografía autorizada, el periodista Emiliano Aguayo, el músico presentaba problemas evidentes desde el inicio de su gira de verano en Coquimbo.

“A sólo 1 ó 2 meses de diferencia, la performance de González cambió. Se le veía errático, con graves problemas de voz y evidentes signos de descoordinación motora. Hasta ahí, personalmente leí posteos de la galería que se preguntaban “¿qué le pasa a González?”, con una repercusión nula en los medios de prensa, siendo el músico popular vivo más importante del país”, comentó.

Según Aguayo, pese a que los comunicados oficiales hablaron de una gripe para enfrentar los rumores que se comentaban en redes sociales, en Lebu pudo presenciar el complejo estado del músico: “Lamentablemente, fue tarde el traslado al centro médico. No sé a qué se debió“.

Hasta ahora, sin embargo, la única información oficial, otorgada por su representante, señala que el compositor sufre de falta de movilidad en el lado izquierdo, pero que los especialistas han asegurado que podrá recuperarse y evitar todo tipo de secuelas si sigue su tratamiento de forma correcta.

 

La campaña de apoyo

jorge Para los seguidores de Jorge González, la compleja relación de la prensa con su ídolo es algo conocido desde hace años. Por ello, se han encargado de intentar enviarle sus muestras de apoyo a través de redes sociales, publicando imágenes, autógrafos y diversos objetos de culto asociados al artista, junto al hashtag #FuerzaJorge. En medio del hermetismo de su círculo cercano y de la sobreexposición de la prensa, los fans buscan entregar cariño y respeto a su ídolo y enviar buenas energías para su pronta recuperación.

Los seguidores del ex prisionero saben que en este contexto, el apoyo de la fanaticada es esencial. Chile sigue siendo un lugar hostil para uno de los grandes músicos de su historia, tal como lo fue para otros artistas un día. Por estas tierras, el respeto y reconocimiento parecen ser beneficio exclusivo de un artista post mortem. No antes, como asegura Malaimagen: “Lo más triste es que cuando muera, lo van a llenar de homenajes”.

Por mientras, una hinchada fiel y dura, que desde una u otra generación se reconoció a sí misma y a su país en las canciones del sanmiguelino, lo siguen y defienden a muerte, contra viento, marea y periodismo. Como sólo pasa con los grandes.