Avisos Legales
Nacional

Perú: Congreso aprueba sanciones contra el acoso sexual callejero

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 06.03.2015

acoso sexual callejero76 votos a favor, cero en contra y sólo dos abstenciones marcaron la votación de las sanciones contra el acoso sexual callejero en Perú. Durante estos días, el Congreso aprobó el proyecto que busca prevenir y sancionar con penas de cárcel a los individuos que sean identificados en dicha práctica. Esto, en la previa de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El proyecto, denominado «Ley de prevención, atención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos y de reforma del Código Penal» fue exonerado de una segunda votación y ya está en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República. La ley busca dar prevención, atención y sanción al acoso sexual en los espacios públicos (calles, avenidas, parques, plazas y otros) y en los medios de transporte público. El objetivo es defender la dignidad, libertad, libre tránsito y derecho a la integridad física y moral de las principales víctimas.

Las penas de cárcel desde 1 año, sin embargo, se aplicarían en el caso de que el victimario realice tocamientos o actos de connotación sexual sobre sí mismo o un tercero. En tanto, las penas podrían aumentar hasta cinco años si esto se realiza con violencia o grave amenaza; a siete años si el involucrado tuviera la condición de docente u otro cargo académico que le otorgue autoridad sobre la víctima; y hasta diez años si se tratase de un menor de siete años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.