SMLxhumaciónRaúlObregónCon la presencia del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, la Agrupación de Ejecutados Políticos, familiares y amigos, la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de la Asamblea 10 de diciembre de DD.HH., peritos del SML exhumaron los restos de Raúl Obregón.

La diligencia se inició durante la mañana, luego de la llegada del magistrado al Memorial del Ejecutado Político, donde se encontraba su cuerpo.

El ministro Carroza señaló a www.villagrimaldi.cl que “conversé con la ministro (Emma Díaz de la Corte de Apelaciones de Valdivia), hace un mes y medio atrás, entonces me pidió si podía hacerme cargo de esta exhumación, para los efectos de verificar algunos antecedentes en relación con el Servicio Médico Legal. Ella me envió el exhorto y yo estoy cumpliendo ahora el mandato que me dio. Estamos enviando los restos al SML y una vez que lleguen los exámenes tengo la obligación de enviarle el informe a ella”.

Con esta diligencia comenzó un calendario de exhumaciones ordenado por la ministra Emma Díaz.

Calendario de exhumaciones

La abogada de la parte querellante Magdalena Garcés informó que además de Obregón Torres, se retirarán para realizar pericias, los cuerpos de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Rene Eduardo Bravo Aguilera y Julio César Riffo Figueroa en el Cementerio de Valdivia el 16 de marzo.

Posteriormente, una vez terminadas las diligencias en Valdivia, éstas continuarán en Punahue, Choshuenco con los restos de Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, aproximadamente el 18 de marzo.

El 25 de marzo, en el Cementerio Padre Las Casas de Punahue, Choshuenco, se procederá de forma similar con Miguel Cabrera Fernández.

De manera simultánea, el 17 de marzo, en el Cementerio de Valdivia, un grupo de peritos realizarán trabajos de excavación para encontrar los restos de Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Juan Yáñez Palacios.

El 12 mayo, 2014, la Corte de Apelaciones de Valdivia desaforó al diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, por presumirse su participación “directa y personalmente en los hechos e impartiendo las ordenes” que terminaron con los homicidios calificados de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, luego que se detectara el intento guerrillero de Neltume en 1981.

El Ejército utilizó mil hombres en una operación rastrillo. Una mujer que acogió a las víctimas en su hogar los delató y fueron ultimados sin que hubiera enfrentamiento.

MinistroCarrozasaludaHiginioEspergueMinistro Carroza conversa con su hermano y saluda a sus amigos

Hoy, frente al Memorial del Ejecutado, el ministro Mario Carroza conversó con el hermano de Raúl Obregón y saludó a sus amigos y ex compañeros, al respecto el juez declaró: “siento que se dan los pasos correctos, ellos sienten que están acompañados y que en el fondo se están dando las cosas como ellos piensan que deben ser”.

Alejandro Obregón Torres, dijo que su hermano Raúl “tenía recién cumplidos 31 años cuando fue ejecutado en un montaje que hizo el Gobierno en ese momento, que se caratuló como el enfrentamiento en Neltume, cuando en su caso, de acuerdo a la autopsia que se le hizo en Valdivia, aproximadamente en septiembre de 1981, tiene un impacto de bala cérvico toráxico, o sea fue ejecutado con un disparo en la nuca. No se ha hecho ningún procedimiento desde entonces, es la primera vez, y esperamos que llegue a algún resultado”.

Beatriz Bataszew, compañera de militancia de Raúl Obregón, presente en el lugar, expresó que “mis sentimientos son contradictorios, por un lado mucho dolor, lo conocí bastante y profundamente y lo admiro, como al resto de los compañeros que desarrollaron la gesta de Neltume, pero por otro lado también una cierta esperanza en el sentido de que se haga justicia”.

Elba Duarte vivió un período en el exilio en Suecia con Obregón, indicó que “a pesar de que la muerte lo encuentra combatiendo, nos deja un legado, una huella llena de vida, el vivía cotidianamente con otros, convencido de que nadie se hace solo”.

El coordinador nacional de la Asamblea 10 de diciembre de DD.HH. Higinio Espergue dijo que Raúl Obregón cayó “por luchar por los derechos del pueblo” e instó “a seguir adelante por lograr justicia, verdad, por cambiar Chile, que era el desafío y compromiso que asumieron los que cayeron en Neltume”.