Avisos Legales
Nacional

Corte rechaza acción cautelar de gerente de SQM que intentaba bloquear investigación de fiscalía

Por: admingrs | Publicado: 12.03.2015

gajardo-A1La Corte de Apelaciones rechazó la medida cautelar presentada por el gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien intentaba bloquear la entrega de la contabilidad de la empresa a la fiscalía más allá de 2009.

En la mañana del miércoles, el abogado de Contesse, Samuel Donoso, había presentado un «cautela de garantía» ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, buscando así que la fiscalía no pudiera acceder a los archivos completos de contabilidad de SQM, tras la solicitud formal del ente persecutor presentada el lunes pasado para recibir la entrega voluntaria de los documentos, y que se espera puedan ampliar la investigación hasta el 2014.

Según el recurso presentado por la defensa de Contesse, de manera arbitraria la Fiscalía a cargo del caso está investigando un periodo mayor al que corresponde a la boleta emitida por la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, en 2009.

“En materia de delitos tributarios las investigaciones criminales solo pueden ser iniciadas por denuncia o querella del SII, dicho de otra forma el Ministerio Público no puede investigar de oficio este tipo de delitos”, señala el oficio.

Cabe señalar que la posibilidad de que el caso se amplíe hasta las últimas campañas políticas mantiene nerviosos a todos los sectores políticos, tanto de la Nueva Mayoría como de la Alianza, por posibles financiamientos irregulares a varias campañas políticas, que llegarían incluso hasta La Moneda.

SQM comenzó a ser investigado por el Ministerio Público después que la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, reconociera que había recibido pagos de la ex minera estatal destinados al ex subsecretario. Ello motivó la denuncia del Servicio de Impuestos Internos, que se limitó al año 2009, cuando la cuñada de Wagner recibió los pagos.

La investigación de fiscalía ya había tocado a parlamentarios de la Nueva Mayoría cuando se conocieron boletas emitidas por asesores del senador PS Fulvio Rossi a SQM, así como el caso del hijo del diputado DC Roberto León.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.