Avisos Legales
Nacional

Tribunal Constitucional revisará requerimiento de la Alianza contra reforma al binominal

Por: admingrs | Publicado: 12.03.2015

Tribunal_Constitucional_ChileEl pasado 5 de marzo el Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar como admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por la Alianza en contra de la reforma al sistema binominal. Sin embargo, la noticia se dio a conocer recién esta semana, preocupando al bloque oficialista y dando esperanzas a la UDI, principal partido defensor del sistema electoral heredado de la dictadura.

El pasado 26 de enero, el Congreso puso la lápida al binominal, y desde un comienzo la Alianza había anunciado que recurriría de nulidad en contra de la reforma. Por ello, la noticia de la declaración de admisibilidad fue celebrada por el senador UDI Hernán Larraín, quien declaró a La Tercera que «tenemos la confianza de que este es un tribunal que obra en derecho y que los antecedentes que hemos presentado, particularmente el que dice relación con la desigualdad del voto que trae consigo esta iniciativa, obliga a revisar, y ojalá incorporar, la proporcionalidad justa que nos deje a todos tranquilos«.

La revisión de los argumentos de la Alianza se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de marzo en una audiencia pública que el TC programó para la ocasión.

Por su parte, parlamentarios oficialistas han reaccionado con molestia ante la posibilidad de que el TC revierta algunos de los cambios calves aprobados al sistema electoral.

El diputado PS Juan Luis Castro dijo a La Nación que «es lamentable que tengamos un poder suprapoder legislativo, que impide legitimar la reforma que hicimos hace meses para terminar con el sistema binominal».

En tanto, el diputado y timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier aludió al «sentimiento» popular detrás de la reforma al binominal para que el TC no modifique la ley recién aprobada en enero. «Espero que en el Tribunal Constitucional exista el criterio para darse cuenta que opondría a algo que la mayoría de la ciudadanía ha votado favorablemente y que es un sentimiento», dijo al mismo portal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.