VERONICA TRONCOSO caja_objetos_lenin_diaz copiaReflexionar sobre la paradoja de lo que no quedó documentado en la historia de los vencedores, es el objetivo de la exhibición que a partir del 21 de marzo se presentará en la Sala de Fotografía Emergente de MAC Quinta Normal. Relatos y fantasmas: Puesta en montaje de un archivo de la ausencia, de Verónica Troncoso (Chile, 1973) reúne registros fotográficos y una instalación sonora con imágenes, documentos y relatos íntimos que no suelen formar parte de informes oficiales.

Dedicada a establecer lazos entre el arte y el trabajo archivístico, en los últimos seis años Verónica Troncoso ha trabajado en la investigación, construcción y documentación de archivos sobre violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura en Chile. Esto ha derivado en el proyecto Arqueología de la ausencia (www.arqueologíadelaausencia.cl), archivo online que reúne fotografías, cartas, prensa, certificados y relatos que provienen de familiares de las víctimas.

La exhibición en MAC Quinta Normal es una puesta en montaje de este archivo, que presenta elementos que permiten rememorar a las víctimas, pero que suelen no ser incluidos en los informes y archivos oficiales. Cajas repletas de objetos cotidianos, cartas escritas en la clandestinidad, cédulas de identidad son algunos de estos elementos, guardados durante años por sus seres queridos que Verónica ha registrado para el archivo. “Los recuerdos de lo cotidiano, de la vida juntos, de la vida deseada – en el caso de los hijos que no alcanzaron a conocer a sus padres- de lo que aconteció antes de la desaparición, antes del Golpe, relatos aportados por otros que sirven para intentar reconstruir lo irreconstruible”, explica la artista.

La muestra será exhibida hasta el 26 de abril en el MAC Quinta Normal.

carnet_sangre_ricardo_pincheira copiaSobre Verónica Troncoso

Nació en Chile, en 1973. Es Licenciada en Artes Visuales, mención Fotografía y Magister en Mérito de la Universidad de Chile, además de Académica del Departamento de Artes Visuales de la misma universidad. Entre 2011 y 2014 trabajó en el archivo online Arqueología de la Ausencia, como directora. Desde 2013 es investigadora asociada del núcleo de investigación de la Universidad de Chile “Archivos, realidades emergentes para reflexionar un mundo inédito”. A principios de 2015 exhibió 120 escalones y un café en el Parque Cultural de Valparaíso, una propuesta de memoria y archivo de ex prisioneras políticas de la Quinta Región.